jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº -2059

Cultura | 7 sep 2023

Del 14 al 17 de septiembre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Horror en La Plata

Con entrada libre y gratuita.


Del 14 al 17 de septiembre se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Horror “Gritos en el Planetario” en La Plata, el único en el mundo en desarrollarse bajo un domo.

Durante la actividad, que se llevará a cabo en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata con entrada libre y gratuita, los asistentes podrán disfrutar de charlas y talleres relacionados al género de terror y fantástico, así como de un espacio de emprendedores relacionados al fandom del cine de terror.

Esta segunda edición será de carácter competitivo con competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes internacionales. Las obras seleccionadas competirán por los premios “C.Z. Soprani” al mejor cortometraje; Premio “Narciso Ibañez Menta” al mejor largometraje; Premio “Carlos Hugo Christensen” al mejor director de largometraje; Premio “Chicho Serrador” al mejor guión de largometraje; Premio “Nathán Pinzón” al mejor actor de largometraje; y Premio “Olga Zubarry” a la mejor actriz de largometraje.

Los largometrajes que competirán por los premios oficiales son “El ojo y el muro” de Javier del Cid (Guatemala), “La Pampa” de Dorian Fernández Moris (Perú), “Mal de Ojo” de Isaac Ezban (México), “Lucette” de Mburucuyá Fleitas y Oscar Ayala Paciello (Paraguay), “El corazón de la luna” de Aldo Salvini (Perú), “El hoyo en la cerca” de Joaquín del Paso (México), “Me encontrarás en lo profundo del abismo” de Matías Rispau (Argentina), “Pussy Cake” de Pablo Parés (Argentina), “Keratyna” de Miguel Azurmendi (España), “Lobo Feroz” de Gustavo Hernández (Uruguay/España), “Muerto con Gloria” de Mauro Sarser, Marcela Matta (Uruguay), “Quicksand” de Andrés Beltrán (Colombia), “La bruja de Hitler” de Ernesto Ardito, Virna Molina (Argentina) y “El origen de las princesas” de Adrián González Camargo (México).

En tanto, la selección de cortometrajes la integran los proyectos “Voyager” de Pablo Pagán (España), “La bête” de Joris Laquittant (Francia), “The Black reCat” de Paolo Gaudio (Italia), “Más espeso que la sangre” de Joaquín Campos Astroza (Chile), “Carne de Dios” de Patricio Plaza (Argentina), “Katrinas” de León Landázuri (México), “Molar” de Carlos Tejeda (México), “T-Rex” de Irving Serrano (México), “The Sprayer” de Farnoosh Abedi (Irán), “El secuestro de Laura Silverman” de Eduardo Granadsztejn y Marcelo Sanguinetti (Uruguay), “The Internet Remains Undefeated” de Robbie Gibbon (Reino Unido), “Martwi” de Bartosz Inglot (Polonia), y “La nueva” de Ivan Villamel (España).

Dentro de la sección fuera de competencia “Más allá del domo” podrán disfrutarse los largometrajes “La chica más rara del mundo” de Mariano Cattaneo, “George Pal: Un marciano de Hollywood en Argentina” de Ramiro San Honorio, “Plaga zombie” de Pablo Parés y Hernán Sáez, “Un millón de zombies: La historia de Plaga Zombie” de Camilo del Cabo y Nicanor Loreti, “Otra película maldita” de Alberto Fasce y Mario Varela y “Zombies en el cañaveral” de Pablo Schembri.

El jurado de la competencia oficial de largometrajes está integrado por la actriz Magui Bravi, el director de sonido German Suracce y el director local Gonzalo Mellid (“La forma del bosque”).

Por su parte, la competencia de cortometrajes tendrá un jurado integrado por la escritora venezolana Yoselin Goncalves, el director del Fessalp, Federico Ambrosis y el escritor y guionista rosarino, Luciano Redigonda.

Vale destacar que en 2023 la recepción de obras contó con 1750 cortometrajes y 720 largometrajes con participación de Argentina, España, Irán, Brasil, India, Estados Unidos, México, Francia, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Colombia, Rusia, China, Canadá, Indonesia, Chile, Egipto, Portugal, Grecia, Venezuela, Taiwán, Ucrania, Corea, Puerto Rico, Polonia, Perú, Australia, Israel, Irlanda, Irak, Uruguay, Marruecos, Serbia, Bulgaria, Túnez, Nigeria, Bangladesh, Filipinas, Ecuador, Bélgica, Suiza, Suecia, Paquistán, Nepal, Kazakstán, Japón, Hungría, Belarus, Austria, Algeria, Uzbekistán, Rumania, Paraguay, Costa Rica, Armenia, Kenia, Hong Kong, Georgia, Finlandia, Estonia, Croacia, Bolivia, Benín, Bahréin, Vietnam, Emiratos Árabes, Siria, Singapur, Qatar, Panamá, Omán, Myanmar, Mali, Malasia, Macedonia, Líbano, Latvia, Jordán, Estonia, Dinamarca, Congo, Sri Lanka, Sudáfrica, Eslovenia, Senegal, Ruanda, Noruega, Holanda, Mozambique, Moldova, Luxemburgo, Kyrgyzstan, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Congo, Camerún y Afganistán.

Sobre "Gritos en el Planetario"

 

El evento tuvo su génesis en el 2014 con el fin de recuperar el espíritu lúdico de ciclos de cine emblemáticos para varias generaciones de argentinos, como Sábados de Súper Acción o Cine Fantástico y convertirse en un canal de difusión para la más variada selección de películas producidas en Latinoamérica.

En sus ediciones de 2014 a 2016, una gran variedad de cine de género latinoamericano fue proyectada bajo el domo del planetario con gran aceptación por parte del público.

En el año 2022 nace el Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata “Gritos en el planetario” que se desarrolló con funciones colmadas y gran afluencia de público en sus actividades paralelas.

Se trata de una producción independiente que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias