martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Universidad | 8 sep 2023

López Armengol: "El debate político no puede soslayar que nuestro país se ha forjado sobre la base de un sistema educativo público"

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata participó este viernes del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.


El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),

El presidente de la #UNLP @MLopezArmengol participó hoy en la provincia de San Luis de la reunión del Comité Ejecutivo del @CINoficial @noticiasUNSL pic.twitter.com/s0wgJNz9wX

— UNLP (@unlp) September 7, 2023 " rel="follow">Martín López Armengol, participó este viernes del 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó en La Punta, provincia de San Luis.  

 

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

"En 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito”, ponderó Perczyk.

Durante el evento, el pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó un documento titulado Declaración de San Luis, que propone un llamado “a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.

 

 

 

 

El texto señala además que “La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. No puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos, forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación”.

“Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestras y nuestros graduadas y graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos”, destaca el comunicado.

"Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”, concluyeron.

Por su parte, López Armengol destacó que "en este tiempo de campaña electoral de cara a las elecciones nacionales es fundamental que los rectores del sistema universitario de manera clara y contundente la importancia que tiene la educación pública como herramienta para la inclusión social".

"El debate político no puede soslayar que nuestro país se ha forjado sobre la base de un sistema educativo público, que ha sido garantía de movilidad social y progreso para las distintas generaciones de argentinos”, agregó el presidente de la UNLP.

En otro de los temas abordados por el Plenario también se acordaron los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades.

"Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada», detalló Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.  Será presentada la semana próxima ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Finalmente, el cuerpo aprobó otra declaración en la que se incluyen propuestas de políticas académicas para fortalecer y dinamizar la educación superior, en concordancia con lo planteado por el propio CIN en diciembre de 2021, en un documento conocido como Los siete puntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias