lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº -1916

Información General | 8 sep 2023

En La Plata detuvieron a un policía, un escribano y ocho individuos más acusados de integrar una banda que usurpaba casas

La policía federal argentina realizó 19 allanamientos en el casco urbano de La Plata, y en las localidades de Villa Elvira, Los Hornos, Melchor Romero y Altos de Lorenzo.


Este viernes en La Plata detuvieron a 9 hombres y una mujer acusados de conformar una banda delictiva que usurpaba viviendas en el partido de La Plata. Entre los acusados hay un escribano y un efectivo de la policía bonaerense.

Según informó la policía federal, esos inmuebles luego de ser apropiados eran vendidos a través de distintas plataformas, con documentación y escrituras apócrifas.

Las detenciones se produjeron en el curso de 19 allanamientos realizados en el casco urbano de La Plata y en las localidades de Villa Elvira, Los Hornos, Melchor Romero y Altos de Lorenzo.

Dichas medidas fueron ordenadas por la titular del Juzgado de Garantías N°5 de la Plata, Marcela Inés Garmendia, tras un requerimiento de la fiscal Betina Lacki.

Según confirmó este medio, la investigación comenzó cuando descubrieron que había muchas coincidencias en distintas usurpaciones ilegales que parecían inconexas. Lo que sí se repetían era los actores de esas ocupaciones, lo que llamó la atención de la justicia. 

Al parecer, la organización desbaratada recibía datos sobre viviendas desocupadas, las usurpaba y le entregaba la información a un escribano que se encargaba de garantizar la documentación adulterada que hacían aparecer como legal. 

Este viernes Infobae publicó la noticia y señaló: "Las conexiones entre los integrantes del grupo delictivo eran evidentes. Pero a los investigadores les faltaba una pieza para terminar el rompecabezas y concluir el circuito: ¿Cómo la banda obtenía los datos sobre las casas? La respuesta a la que llegó la investigación fue quien cumplía ese rol era un efectivo de la División Custodias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que trabajaba como custodio en una Fiscalía de Juicio del departamento judicial platense. 'Se presume que suministraba información sobre las causas en trámite', señalaron fuentes del caso".

"Una vez analizados los elementos de prueba reunidos por los detectives de la PFA, la fiscal solicitó una serie de allanamientos. Los registros comenzaron durante la madrugada de hoy y uno estuvo cerca de desembocar en un tiroteo. Es que los agentes de los Grupos Especiales fueron recibidos a los tiros por el acusado que buscaban. La situación, por fortuna, no pasó a mayores y los policías redujeron al agresor sin necesidad del uso de armas", agregaron en el mismo sitio de noticias.

En los allan, fueramientos fueron detenidas 10 personas, entre ellos el escribano y el policía mencionados. También secuestraron armas de fuego, documentación y  gran cantidad de dispositivos para almacenar información. 

"De la causa se desprendió otra detención llamativa. Durante esta madrugada, también en la localidad de La Plata, personal de la División Antifraude arrestó a un abogado acusado de extorsionar a uno de los imputados, exigiéndole plata bajo el pretexto de que sería para “adornar” al fiscal del caso, quien lo beneficiaria en su situación procesal. Si bien las medidas habían sido impulsadas por Lacki, esta detención en particular fue ordenada por el Juzgado de Garantías N°3 platense que conduce Paulo Reale", indicó Infobae.

Los detenidos fueron alojados en celdas de la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales y este sábado serán indagados. Al hombre que abrió fuego contra los policías le iniciaron una causa paralela por disparos de armas de fuego y resistencia a la autoridad.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias