martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº -1903

Información General | 10 sep 2023

Una afiliada a IOMA presentó una denuncia en La Plata contra el presidente de la obra social provincial, Homero Giles

Lo acusó ante la Justicia Penal de no cumplir con una medida cautelar ordenada por un juez platense en lo Civil y Comercial en una causa por violar la Ley de Celiaquía. Además, por la cobertura de insumos que reclama la afiliada que sufre esa enfermedad. También padece Diabetes tipo l.


El titular del Instituto de Obra Médica Asistencia (IOMA), Homero Giles, deberá enfrentar una demanda presentada ante la Justicia Penal por no cumplir con una medida cautelar ordenada por un juez platense en lo Civil y Comercial en una causa por violar la Ley de Celiaquía y por la no cobertura de insumos, iniciada por una afiliada que sufre esa enfermedad y, ademas, padece Diabetes tipo l.

Hace casi un mes el Tribunal Criminal Nro. 3 de La Plata ordenó al IOMA entregar a la afiliada, que padece Diabetes Tipo 1 (que implica controlarse 6 veces por día el nivel de glucosa mediante el clásico “pinchazo”) dos sensores mensuales para el monitoreo continuo de glucosa (cgm).

Esos sensores flash duran 14 días y se deben reemplazar; comúnmente son llamados “parches".

El juez también decidió dar cumplimiento al 100 % del tratamiento farmacológico y todo lo indispensable para enfrentar la celiaquía junto a  la cobertura asistencial integral de asignación mensual obligatoria dispuesta por ley 26.588 y decreto reglamentario 218/2023 (b.o. 26/04/23). La asignación mensual supone un pago de aproximadamente 7500 pesos por mes. 

Sin embargo habiendo transcurrido casi un mes y pese a las sucesivas presentaciones de la persona enferma, IOMA siguió sin cumplir la medida cautelar, y generó las mismas trabas burocráticas que la llevaron a la interposición del amparo y el dictado de la medida cautelar referida.

En ese contexto, y con fecha 31 de agosto, el Tribunal Criminal Nro. 3 habilitó a la afiliada a promover la denuncia penal por desobediencia, la que fue interpuesta contra Giles. La misma tramita ante la UFI  Nro. 15 de la Plata. 

El abogado de la paciente, Marcelo Szelagowski, argumentó sobre la denuncia penal: "El IOMA no dejó otra salida, ya que ignora por completo la orden judicial impartida por el Tribunal Criminal, pretendiendo hacer recorrer a la enferma el mismo camino burocrático cuya negativa la había llevado a habilitar la vía  judicial, la desatención a los afiliados y enfermos por parte de la Obra Social, ha llegado al punto de la desobediencia judicial y debe ser severamente corregida". 

 

 

  RESOLUCION 31.08 by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

 

  Denuncia Penal Astori by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias