sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº -2026

Política | 11 sep 2023

La Provincia creó un fondo especial para ayudar a los municipios a pagar las sumas fijas de hasta 60 mil pesos

El decreto establece que “las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”, y que los fondos serán reembolsables. Es decir que se trata de un préstamo, por lo que los jefes comunales opositores expresaron su disconformidad.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires concluyó este lunes con la creación de un fondo especial para que los municipios puedan pagar las sumas fijas de hasta 60 mil pesos.

En el decreto firmado por Axel Kicillof se aclara que las asignaciones serán reembolsables, aunque los intendentes de Juntos por el Cambio reclamaban que se tratara de una ayuda no reintegrable. .

El decreto 1610/2023 creó el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los y las trabajadores municipales”.

La norma establece que ese fondo se conforma con recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $ 4.000 millones, que podrá ser ampliado hasta $ 8.000 millones.

La ayuda de Casa de Gobierno “será efectuada a solicitud del municipio”, es decir, deberá ser pedida por el intendente o el contador de cada distrito.

También deberá aclarar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”, señala el decreto.

También establece que “las asistencias financieras serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”, y que los fondos serán reembolsables.

De esa manera, los montos que se le brindan a los municipios tienen que ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de este año y "no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole".

Por el contrario, los intendentes de Juntos por el Cambio reclamaban que esos fondos no tuvieran que ser devueltos a la Provincia.

Para asegurar que se haga efectivo el reembolso que deberá hacer cada comuna el decreto también establece que el municipio deberá autorizar expresamente al Ministerio de Hacienda bonaerense a retener de los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos, en una suma igual a la ayuda financiera que brindó la Provincia.

Por último, vale aclarar que las comunas beneficiarias del fondo especial deberán destinar exclusivamente los recursos transferidos al pago de asignaciones no remunerativas extraordinarias para los empleados municipales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias