jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº -2059

Política | 12 sep 2023

¿Cuáles son las propuestas de las y los candidatos presidenciales en torno a la discapacidad?

El próximo 22 de octubre el pueblo argentino ejerce su derecho a decidir a sus representantes ejecutivos y legislativos. Es por eso que desde el Foro Permanente Discapacidad creen necesario "revisar y compartir" con la comunidad qué dicen y qué proponen las distintas fuerzas partidarias sobre el tema discapacidad.


En esta nota se analizan las propuestas sobre "discapacidad" de las fuerzas electorales Frente de Izquierda Unidad, Hacemos por Nuestro País, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Unión por la Patria. 

 

Myriam Bregman – Frente de Izquierda Unidad 

En la Plataforma Electoral  del FIT se marca la necesidad de Unificación y Centralización del Sistema de Salud, basados en que: la pandemia dejó al descubierto la precariedad de nuestro sistema sanitario, donde un grupo de empresarios hacen negocios con las prepagas, mientras los hospitales públicos apenas se sostienen con el aporte de miles de médicas/os y enfermeras/os que ponen el cuerpo a pesar de los bajos salarios. La pandemia puso a la orden del día la necesidad de reunir la totalidad de los recursos del sistema público, privado, de obras sociales y de la Universidad, bajo control de los trabajadores y profesionales.”

Sus estadísticas arrojaron que: 

  • El gasto en salud a nivel nacional el último año cayó en un 10.8%. 
  • El 36% de la población (16 millones de personas) no tiene cobertura médica, seguridad social ni puede pagar atención privada, solo se atienden el sistema público colapsado.
  • El 63% de los establecimientos de salud son privados y el 95% de los públicos son provinciales o municipales. El Estado nacional cada vez se ocupa menos del sistema de salud.

Mencionan que “la pandemia y la crisis social producto de la pobreza, profundizaron el colapso en salud mental. Cambiemos y el Frente de Todos ajustaron las partidas para Discapacidad”. En base a las problemáticas mencionadas, proponen: 

  • Aumento de emergencia en el presupuesto para terminar con las guardias colapsadas y la falta generalizada de acceso a la salud.
  • Liberación de las patentes para la producción nacional de insumos y medicamentos a bajo costo y accesibles a toda la población.
  • Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial para el personal de salud. Pase a planta de becados y tercerizados. Reconocimiento profesional de enfermería y todas las profesiones.
  • Pleno derecho a la salud mental. Reconversión de los hospitales monovalentes, creación de nuevos servicios, casas de medio camino y hospitales de día, nombramiento del personal necesario con plenos derechos.
  • Emergencia en materia de discapacidad. Tratamiento del proyecto del Frente de Izquierda para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, la cobertura total de tratamientos y prestaciones, así como los salarios y condiciones laborales. Aumento de las pensiones. Basta de demoras en el pago a los prestadores y pago de las deudas que causan la interrupción de los tratamientos.

Se destaca de la plataforma un especial interés en la salud, las y los trabajadores del sector y el acceso y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. 

 

Juan Schiaretti – Hacemos por Nuestro País

El primer párrafo en el que se hace mención al colectivo de discapacidad, en la Plataforma Electoral, se encuentra en el apartado “Un desarrollo social sostenible y equitativo” y dice así: “Los programas de promoción humana deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades sociales básicas, el fortalecimiento de la salud, el derecho a la vivienda, la creación de nuevas alternativas de trabajo, el equipamiento comunitario, el mejoramiento del hábitat, la asistencia a las familias necesitadas, la ancianidad y las personas con discapacidades, la afirmación de los derechos de la mujer, de la infancia, de la adolescencia, de los migrantes y de las comunidades aborígenes”. 

En cuanto a las propuestas en torno a la SALUD, se distinguen las siguientes: 

  • Diseñar e implementar un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, fomentando la participación de las personas. Humanizar los cuidados implica apostar por una atención más amable y centrada en las personas, con sostenimiento de los derechos de las minorías, integrando la perspectiva de géneros y diversidades sexuales.  
  • Crear un Sistema Integrado de Salud Mental, en el cual se incluyan los consumos problemáticos de sustancias. La prioridad estará dada por la promoción del cuidado de la salud y la salud mental desde las infancias, alentando a la compresión de las emociones y el desarrollo de espacios vinculares en el núcleo familiar y entre pares. 

La plataforma se refiere de manera correcta al colectivo, pero no hace otra mención en todo el documento, ni propuestas que pongan a las personas con discapacidad como miembros activos en la sociedad. Las propuestas giran en torno a la asistencia. 

 

Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio 

En la plataforma de la candidata no hay mención específica a las personas con discapacidad. De igual manera, se destacan en torno a la SALUD, las siguientes propuestas: 

  • Salud Universal. Desarrollaremos una estrategia de salud Familiar y Atención Primaria de la Salud. Desarrollaremos una estrategia de transformación digital en salud.
  • Integración de los subsectores del sistema de salud. Fortaleceremos la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación y del COFESA. Promoveremos la integración del sistema privado en financiamiento y prestación de servicios. Reformaremos el sistema de OSN. Mejoraremos la calidad prestacional a través de la categorización y acreditación de efectores de salud.
  • Tecnologías y precios de medicamentos. Desarrollaremos la promoción de mecanismos innovadores de compra y cobertura de medicamentos y otras tecnologías de altos precios. Crearemos una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
  • Fortalecimiento de los recursos humanos. Elaboraremos estándares mínimos de remuneraciones profesionales para los trabajadores de salud en su conjunto, priorizando las especialidades críticas y la radicación territorial de profesionales de la salud. Fortaleceremos el desarrollo de la enfermería profesional y universitaria.

 

Javier Milei – La Libertad Avanza 

En reiteradas ocasiones, el candidato a presidente ha mencionado que La Plataforma electoral: “El Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos”. Es en ese marco que prometió que su “primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado”, asegurando que eliminaría todos los ministerios con excepción de siete: 

  1. Ministerio de Economía.
  2. Ministerio de Justicia.
  3. Ministerio del Interior.
  4. Ministerio de Seguridad.
  5. Ministerio de Defensa.
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores.
  7. Ministerio de Infraestructura.

Quedando eliminados así 11 ministerios: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hábitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Géneros y Diversidad, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes.

Desde el Foro Permanente Discapacidad ven con preocupación la eliminación del Ministerio de Salud. 

En la Plataforma Electoral, apartado SALUD, se destacan las siguientes propuestas: 

  • Que el achicamiento del estado y reducción del gasto público no disminuyan la calidad y cantidad de servicios que se presten ni el número o “expertise” de su personal.
  • Descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada.
  • Auditar la recaudación de PAMI y proceder a la re categorización de los profesionales.
  • Modificar la Ley de salud mental. (No desarrollan este ítem)
  • Promover leyes que permitan que tanto profesional como paciente puedan pactar los honorarios a pagar.
  • Desarrollar y promover programas de prevención, atención, control y seguimiento de pacientes discapacitados según patología. 

"Sobre este último punto queremos remarcar que hablar de ‘discapacitado’ o ‘minusválido’ no es acorde a las concepciones actuales, ya que reduce a la persona a esta condición y que se debería poner el acento en la accesibilidad a todos los ámbitos de la salud, así como a la atención integral ni bien se detecten diagnósticos discapacitantes sin necesidad de que la persona cuente con el Certificado Único de Discapacidad", señalaron desde el Foro Permanente Discapacidad.

 

Sergio Massa – Unión por la Patria 

La Plataforma Electoral remarca el rol de estado como: “Garante indispensable de los derechos de la ciudadanía, ocupando el centro de la escena para garantizar la salud y el bienestar de la sociedad a partir de la producción de bienes y garantizando el acceso a los servicios públicos. Esto es particularmente relevante en un contexto de inestabilidad económica, deterioro de la situación social y extrema fragilidad institucional, pero sobre todo en un contexto global como el actual, en el cual la Pandemia puso en evidencia la importancia de instituciones fuertes y soberanas.”. 

Para el Frente, “la rejerarquización de los Ministerios de Salud; Trabajo; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fueron fundamentales en la gestión de la pandemia”.

Entre las propuestas mencionadas, se destacan las siguientes:

  • Impulsar una revolución educativa (no especifica cómo, ni qué significa esto).
  • Federalizar y fortalecer el sistema científico tecnológico.
  • Crear un sistema de salud integrado.
  • Consolidar las políticas de acceso y garantía de derechos en materia de discapacidad y salud mental.
  • Implementar una política integral de cuidados. 
  • Promover legislación para el acceso a medicamentos gratuitos, elección libre de prestadores y servicios médicos para afiliados al INSSJP

"Llama la atención que en general la referencia a propuestas destinadas a las personas con discapacidad están relacionadas -casi en su totalidad- con el tema salud. Este 22 de Octubre, las y los argentinos tenemos el deber cívico de participar de las elecciones, desde el FORO creemos necesario marcar nuestra preocupación por el sector e instamos a las y los candidatos a revisar las políticas públicas que proponen en torno a la discapacidad, no como un colectivo relegado sino como sujetos de derechos y deberes", concluyeron los responsables de elaborar el informe. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias