martes 20 de febrero de 2024 - Edición Nº -1903

Información General | 13 sep 2023

Detuvieron a un hombre en La Plata mientras sacaba plata de un cajero con tarjetas de empleados legislativos

La causa es investigada por la fiscal Betina Lacki. El detenido, militante orgánico del PJ La Plata, fue el referente de una Unidad Básica que estuvo abierta hasta 2019 en la calle 140 y 520.


La Policía detuvo este martes a un hombre en La Plata mientras sacaba dinero de un cajero automático del centro de la ciudad con - al menos- 48 tarjetas de débito pertenecientes a empleados contratados de la Legislatura bonaerense.

De acuerdo a fuentes de la investigación, el detenido se llama Julio Segundo Rigau (65), y está vinculado a un legislador de la octava sección electoral y a un dirigente del massismo con llegada al Ministerio de Economía.

La primera versión que difundieron los medios de comunicación el martes a última hora, mencionaba a la agrupación "Octubres" como el ámbito de militancia del detenido,. Hoy lo desmintieron mediante un comunicado de prensa.

"Esto es un escándalo que salpica a casi toda la política. Tiraron la versión de que el detenido era de un movimiento social para despegar a todo el arco partidario, que tiene algún vaso comunicante con ese esquema de apropiación de recursos públicos", dijo a este medio una fuente de confianza que trabaja en la Legislatura y que "entiende de política platense", para decirlo de algún modo.

 

 

La detención ocurrió el sábado por la noche. La causa es investigada por la fiscal Betina Lacki, que requirió la detención de Rigau por el delito de “estafas reiteradas” y fue confirmado por el juez de garantías Guillermo Federico Atencio.

El día del operativo, a las 20 horas, personal policial acudió a los cajeros automáticos de 7 y 54 porque varios llamados al 911 indicaron sobre la presencia de una persona con gran cantidad de tarjetas haciendo extracciones de dinero. Se habla de 30 mil pesos por cada operación.

La fiscal Lacki, en su pedido de detención, señaló que las tarjetas “pertenecían a la Honorable Cámara de Diputados y que, por su intransferibilidad, se presume obtuvo de manera ilegítima”, mencionaron voceros con acceso a la causa.

“Que mediante la utilización de las mencionadas tarjetas el nombrado procedió a la extracción de la suma de 30.000 pesos de cada una de las cuentas asociadas a dichas tarjetas, despojando del dinero allí depositado a los respectivos titulares de las mismas, provocándoles un perjuicio patrimonial”, destacó la titular de la UFI Nº 2 de La Plata. Según se supo, Rigau también habría realizado la misma maniobra entre los días 5 y 9 del corriente mes. Siempre en la misma entidad bancaria. 

Al momento de la captura, según detalló El Día, el detenido tenía en su poder la suma de 1.260.000 pesos, las 48 tarjetas de débito del personal legislativo y una más de otra entidad bancaria, a nombre de un familiar. 

Por último, vale destacar que Rigau ya fue indagado por la fiscal Lacki, aunque se negó a prestar declaración. En la audiencia contó con la asistencia letrada de los doctores Gustavo Galasso y Ezequiel Funes.

Entre los titulares de las tarjetas donde se depositan los sueldos de la Cámara de Diputados, hay hombres y mujeres de distintas edades, de La Plata, Berisso y Ensenada, aunque también los hay de otras zonas, como Tigre o Hurlingham. Esos datos llevan a los funcionarios judiciales a poner la mirada sobre legisladores del gran Buenos Aires y de autoridades de la Cámara de Diputados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias