martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Política | 13 sep 2023

El bloque de concejales del Frente de Todos en La Plata le pidió a Garro que convoque "de manera urgente" a paritarias


El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata presentó un proyecto para que el intendente local, Julio Garro, convoque a los sindicatos a rediscutir salarios y el bono especial de 60 mil pesos. 

En el marco de los reclamos realizados por los gremios de UPCN, ATE y Fesimubo, la oposición presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal brinde información sobre los acuerdos paritarios de las y los trabajadores municipales.

El bloque solicitó detalles sobre las organizaciones sindicales invitadas a participar de la reunión paritaria convocada durante septiembre del 2023, cuáles de ellas participaron, la cantidad de trabajadores/as que forman parte del Municipio y la cantidad de afiliados que acreditan las distintas organizaciones sindicales municipales.

“Días atrás, el Intendente de La Plata acordó con un sector de los responsables gremiales de los trabajadores municipales que se adelante el 11% de la suba prevista para octubre que se sumaría al 15% correspondiente a septiembre y un bono de 30 mil pesos, muy por debajo de la inflación y del mínimo vital y móvil para la gran mayoría de los y las trabajadoras.  En este sentido, resulta importante conocer quienes fueron convocados a la reunión paritaria, si el acuerdo fue unánime o parcial y en este último caso, si cuenta con el porcentaje suficiente para cerrar el acuerdo”, expresaron desde el bloque.

"Las paritarias son una herramienta central en el derecho laboral donde empleadores y trabajadores acuerdan y discuten condiciones de trabajo, buscando el equilibrio entre las necesidades y expectativas de ambos”, indicó la oposición.

Cabe mencionar que este miércoles el gremio UPCN realizó un paro de actividades, con movilización frente al Palacio Municipal, para reclamar la reapertura de paritarias.

En este marco, desde el bloque también le solicitaron a Garro que convoque "de manera urgente" a los gremios para tratar los siguientes reclamos:

⦁    Bono especial de sesenta mil pesos para todas y todos las trabajadoras y los trabajadores municipales (que cuenta con financiamiento disponible del gobierno provincial para otorgarlo).

⦁    Aumento del cuarenta por ciento en el mes de septiembre, para alcanzar la pauta salarial ya otorgada a nivel provincial del noventa y cinco por ciento.

⦁    Aumento salarial extraordinario del treinta y cinco por ciento para recuperar la pérdida del año 2022, cuyo monto quedó pendiente de tratarse en la anterior reunión paritaria.

⦁    Garantía salarial para que ningún trabajador o trabajadora del municipio percibe salarios inferiores a ciento cuarenta mil pesos mensuales.

⦁    Pase a planta permanente de la totalidad de los trabajadores precarizados cuyo acuerdo tiene más de dos años y no se han hecho efectivos a este momento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias