sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Universidad | 14 sep 2023

La Universidad Nacional de La Plata fue ratificada como la segunda mejor Casa de Estudios de Argentina

Según la última edición del Ranking QS de Universidades de América Latina y el Caribe.


La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue ratificada como la segunda mejor Casa de Estudios de Argentina, según la última edición del Ranking QS de Universidades de América Latina y el Caribe elaborado por la consultora especializada en educación superior, Quacquarelli Symonds.

Además, por cuarto año consecutivo, la Casa de Estudios platense se ubicó en el puesto 21° entre las 430 universidades latinoamericanas ponderadas. La medición, publicada este 13 de septiembre, incluye a 43 universidades nacionales, el 10% del total.

El ranking local es encabezado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se mantuvo en el puesto 9° en Latinoamérica, la UNLP y la Universidad Austral (3° en Argentina y 24 a nivel regional).

Entre las mejores 100 instituciones de educación superior latinoamericanas también figuran la Pontificia Universidad Católica Argentina (35°), la Universidad Nacional de Córdoba (36), la Universidad Torcuato Di Tella (45°), la Universidad Nacional de Rosario (65), la Universidad de San Andrés (67), la Universidad Nacional de Cuyo (81), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (93), la Universidad de Belgrano (97) y la Universidad de Palermo (100).

Por su parte, el ranking regional está encabezado por la Universidade de São Paulo (Brasil), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade Estadual de Campinas. El top 10 lo completan el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), la UBA y la Universidad Estatal Paulista (Brasil).

Vale destacar que el ranking QS surge a partir de la evaluación de los indicadores de clasificación, que incluyen la reputación académica, es decir, la opinión que los más prestigiosos académicos del mundo tienen de cada institución. También se valora la Reputación del empleador, dato basado en encuestas a empleadores quienes dan su parecer respecto a la calidad de los graduados. Finalmente, se toman en cuenta las citas a los artículos de investigación y también el denominado Índice H.

La UNLP viene mejorando sistemáticamente su puntuación en los indicadores mencionados. En la última edición, el puntaje general otorgado por QS pasó de 70,6 a 72, impulsado por el crecimiento de la reputación académica y de los empleadores; y la ampliación de la Red Internacional de Investigación que se nutre de los aportes de las y los investigadores, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias