jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 19 sep 2023

Apareció el joven de La Plata que estaba siendo buscado por su familia


La Dirección Provincial de Personas Desaparecidas anunció que el joven de Ringuelet que estaba perdido desde hace unos días finalmente apareció.

Se trata de Heriberto Ariel Benítez Cardozo, que se encuentra en buen estado de salud y junto a sus seres queridos, según informó el área gubernamental.

 

¿Qué hacer ante la desaparición de una persona?

 

1) Hacer la denuncia de forma inmediata. No hay que esperar 24 ni 48 horas. Se puede denunciar en la Comisaría, en la Fiscalía o el Juzgado más cercanos y hay que solicitar una copia de la denuncia. En todos los casos están obligados a tomar la denuncia en el momento. Si se niegan, hay que llamar de forma gratuita al 134 para dar aviso.

Cualquier persona puede denunciar, tenga o no un parentesco o vínculo próximo con el/la desaparecido/a, y la denuncia puede realizarse en la jurisdicción en donde se produjo la desaparición o en la que resida el/la denunciante.

2) Presentar los datos personales básicos de la persona desaparecida (nombre/s y apellido/s, edad, DNI, domicilio, teléfono) y la foto más actualizada que se tenga. Es importante que se aporte la mayor cantidad de datos relevantes relacionados con la ausencia y brindar teléfonos de contacto.

3) Si no se es familiar directo de la persona, en caso de no contar con sus datos, en lo posible hay que comunicarse con su entorno cercano para obtenerlos y poder informarlos a la autoridad a cargo de la investigación.

4) Comunicarse con la línea gratuita 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación para notificar el caso. Esta denuncia no reemplaza a la denuncia policial y/o judicial, con lo cual es importante denunciar primero en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado.

5) Si la persona buscada aparece hay que presentarse en el lugar donde se hizo la denuncia para dar aviso y dejar sin efecto la búsqueda. Esto va a ayudar a que el sistema funcione mejor y evitar que la persona tenga inconvenientes burocráticos a futuro. En caso de haber difundido la búsqueda hay que informar la aparición en las redes sociales y dar de baja las publicaciones anteriores.

6) Tratar de mantener liberados los teléfonos de contacto que se aportaron en la denuncia para facilitar la comunicación.

7) Es recomendable consultar previamente a la Comisaría o Fiscalía interviniente la difusión en los medios de comunicación y/o redes sociales para no perjudicar la investigación.

8) Mantener un contacto recurrente con las autoridades judiciales y policiales a cargo de la investigación, a fin de contar con una actualización de los avances de la misma.

9) En lo posible tratar de contar con una compañía y de estar en un ambiente de contención junto a personas que puedan resultar de ayuda en lo que respecta al apoyo emocional para la familia y el/la denunciante.

10) Intentar descansar y alimentarse bien. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias