miércoles 06 de diciembre de 2023 - Edición Nº -1827

Universidad | 22 sep 2023

La Facultad de Ingeniería de La Plata distinguió a la profesora youtuber María Inés Baragatti

Recibió dos placas en reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la enseñanza, una a nombre de la Facultad de Ingeniería y otra del Centro de Estudiantes.


"Con la espontaneidad que la caracteriza, la Licenciada en Matemática María Inés Baragatti llegó media hora antes de lo previsto", informaron desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) .

"Sin protocolos comenzó a dar clases ante los alumnos presentes. Imposible para ella resistirse ante los estudiantes ávidos por escucharla y los dos grandes pizarrones que tenía enfrente. Tiza en mano inició su ritual de preguntas, definiciones y fórmulas matemáticas", agregaron voceros de prensa de esa unidad académica.

 

 

Luego llegó el momento del acto formal en el que se la distinguió como Profesora Honoraria, y más tarde disertó sobre "Ecuaciones diferenciales de primer orden".

La ceremonia se desarrolló en el Patio Volta del Edificio Central y estuvo encabezada por el decano Marcos Actis, que fue uno de los tantos alumnos de la entrañable profesora en sus años como estudiante.

 

 

“Al igual que ustedes que hoy están acá, nosotros teníamos que ir una hora para poder tener un lugar en el aula, porque si no nos quedábamos afuera. Era así, y no porque los otros profesores no fueran buenos. Era porque queríamos y sabíamos que para aprobar debíamos cursar con Baragatti”, expresó el decano.

 

 

Actis agregó que además del reconocimiento como Profesora Honoraria de la UNLP, la "profe youtuber" tiene el reconocimiento de quienes fueron a escucharla.

"Yo aprendo también, porque siempre nos cuenta cosas que nos hacen querer la matemática. Siempre digo que si el docente que está enseñando no domina, no conoce bien la materia y sobre todo no ama lo que hace, es muy difícil que la podamos entender. Para dar algo hay que conocerlo y hay que vivirlo, como lo hace Baragatti”, destacó el titular de la Facultad.

 

 

 

Una larga y destacada trayectoria 

La profesora recibió dos placas en reconocimiento a su trayectoria y dedicación a la enseñanza, una a nombre de la Facultad de Ingeniería y otra del Centro de Estudiantes.

Agradecida por la distinción, Baragatti recordó sus años como docente y la responsabilidad que significaba para ella dar clases a las que, aunque se demorara el tren que la traía desde la localidad de Bernal, sus alumnos sabían que nunca iba a faltar.

Ni siquiera la gran inundación que sufrió la ciudad de La Plata el 2 y 3 de abril de 2013 fue un impedimento para ello. “Al día siguiente fui al edificio de Mecánica y no había nadie. Como estaba abierto subí al primer piso, al aula 32 y encontré a un alumno que me dijo: ‘Yo sabía que usted iba a venir’. Y vine porque era mi responsabilidad”, relató Baragatti emocionada.

 

 

La designación como Profesora Honoraria fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería el 23 de agosto de 2022. Según expresa el documento presentado por los consejeros, la profesora “dedicó su vida entera a la enseñanza en colegios secundarios y universidades”.

Baragatti, de 75 años de edad y de la localidad bonaerense de Bernal, es Licenciada en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

En 1972 comenzó a dar clases teóricas en dicha Unidad Académica. En tanto, en Ingeniería se desempeñó como docente desde 1978 y hasta el 2014. Estuvo a cargo de las cátedras de Matemáticas Especiales, Análisis Matemático III, Análisis Matemático IV, Matemática D y Matemática E”.

También ejerció como docente en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En 2008 obtuvo su máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Participó como jurado de Concursos en la UNLP y se desempeñó como consejera Departamental en la UNQ. A lo largo de su trayectoria, dejó una huella imborrable en cada estudiante que asistía a sus clases. Tal es así que formó varias generaciones de profesionales y despertó vocaciones docentes en muchos jóvenes.

Desde su jubilación en el 2014, brinda clases de apoyo en matemática de manera gratuita para estudiantes de colegios secundarios y universitarios.

En los últimos años, Baragatti regresó a la Facultad de Ingeniería y dio clases magistrales en aulas repletas con la asistencia de estudiantes, graduados, docentes, investigadores y público en general. Las grabaciones de sus clases son furor en las redes sociales por su claridad y su apasionada manera de enseñar. Sus videos alcanzan el millón y medio de reproducciones en YouTube. Desde entonces es reconocida a nivel nacional e internacional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias