sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº -1991

Información General | 23 sep 2023

Argentina se prepara para mitigar los impactos del fenómeno climático El Niño

El evento empezó a ser conocido cuando los pescadores peruanos y ecuatorianos identificaron una corriente cálida que comenzaba a manifestarse en la época navideña y la bautizaron “El Niño Jesús”. El viernes se realizó una reunión en el salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).


El viernes se realizó una reunión del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), con el objetivo de crear el comité permanente de seguimiento y respuesta al fenómeno El Niño.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Agustín Rossi, jefe de Gabinete de ministros de la Nación, y Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad.

“Queremos dar una señal contundente ante todos los organismos, para estar atentos ante esta posible situación y poder tener las capacidades estatales en disponibilidad y en correcto funcionamiento”, expresó Rossi. 

Por su parte, Celeste Saulo expuso sobre la situación actual del país en cuanto a precipitaciones y temperaturas. También analizó lo que ocurrió en el pasado ante la presencia de El Niño, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya se encuentra en "fase moderada", y lo que se espera en los próximos meses. 

En ese marco remarcó que :“el fenómeno de El Niño no tiene una única señal en el mundo, en Sudamérica ni tampoco en Argentina”, informó el SMN en su sitio web.

Además, el organismo señaló que "en ocasión del séptimo aniversario de la ley 27287, que creó al SINAGIR, las autoridades le entregaron un reconocimiento a Celeste Saulo, en nombre de todo el organismo, por el compromiso con la gestión integral del riesgo". Saulo aseguró: “El SINAGIR es una muestra de que hay continuidad política para que la población esté protegida”.

En el encuentro hubo representantes y autoridades de distintos organismos, como los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuel.

El SMN aclaró que todas las partes "dialogaron sobre la situación actual y cuáles son las capacidades y los medios con los que cuentan para hacer frente a la ocurrencia de un evento hidrometeorológico extremo". 

Por último, Silvia La Ruffa mencionó que  el SINAGIR está monitoreando "tres impactos relevantes", y detalló: "Los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones de gran impacto”. 

Vale aclarar que existe un consenso en la comunidad científica para caracterizar a  El Niño como un fenómeno natural que provoca el aumento de las temperaturas en el Océano Pacífico ecuatorial y genera cambios en la atmósfera. 

En Argentina se caracteriza por más caída de lluvias que lo normal, en particular en el norte y el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional no descarta que se presenten tormentas intensas en el marco de ese ciclo.

Como señaló chequeado.com, se trata de un "fenómeno natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), una alteración del sistema océano-atmósfera en una zona específica del Pacífico próxima a la línea del Ecuador que influye en el clima en todo el mundo".

El ENOS presenta una fase cálida -conocida como El Niño- a partir del aumento de la temperatura del océano, y otra fría -La Niña- en la que ocurre lo opuesto. Cuando no se da ninguno de los 2 eventos, la fase es neutral. 

El Niño, de acuerdo al mismo sitio web, "ocurre en promedio cada 2 a 7 años, y los episodios suelen durar de 9 a 12 meses". 

El evento empezó a ser conocido cuando los pescadores peruanos y ecuatorianos identificaron una corriente cálida que comenzaba a manifestarse en la época navideña y la bautizaron “El Niño Jesús”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias