

El conflicto en la Franja de Gaza conmueve al mundo, y se espera que en los próximos días alcance niveles de violencia, muerte y destrucción que no tienen precedentes.
Las Naciones Unidas (ONU) manifestaron en reiteradas oportunidades su preocupación por la respuesta israelí tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
"Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza".
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 29, 2023
– @antonioguterres al Consejo de Seguridad. pic.twitter.com/l5TRs6ofH8
Info Blanco Sobre Negro tuvo acceso al informe difundido este domingo por la Embajada del Estado de Palestina, ubicada en la calle Riobamba 981 de la ciudad de Buenos Aires.
"A pesar de ser ya 22 días consecutivos de bombardeos monstruosos perpetrados por el ejército de ocupación israelí por aire, tierra y mar contra los civiles en la Franja de Gaza; anoche fue la más sangrienta de todas. Las características de Gaza han cambiado como resultado de las masacres sin precedentes. Los escombros están por todas partes, los equipos de rescate y de ambulancias no pueden llegar a cientos de personas desaparecidas bajo los escombros, y el corte total de todo tipo de comunicación ha exacerbado este sufrimiento", expresaron desde la sede diplomática.
Además, señalaron "el castigo" que sufre la población civil: "En un balance no definitivo en el que las cifras se basan en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania ha asesinado a 7.761 palestinos. Además, hasta el momento se cuentan 21.400 heridos desde el 7 de octubre", expresaron.
Hasta este domingo, en la Franja de Gaza según la embajada palestina en Argentina hubo "más de 7.650 asesinados y más de 19.450 heridos". Además, en la otra zona ocupada por Israel, Cisjordania, ya se registraron 111 asesinados y más de 1.950 heridos.
"De los 7.650 asesinados en Gaza, 3.195 son niños y 1.863 son mujeres. Desde anoche, las fuerzas de ocupación israelíes han cometido 53 masacres contra 825 familias en la Franja de Gaza en el bombardeo israelí más violento desde el inicio de la agresión hace 22 días. Cientos de víctimas todavía están bajo los escombros", denunciaron los representantes palestinos en Buenos Aires.
Finalmente, subrayaron. "Amnistía Internacional ha advertido que los civiles en la Franja de Gaza están expuestos a un peligro sin precedentes, mientras que es difícil documentar las violaciones, ya que las autoridades de ocupación israelíes han cortado todos los medios de comunicación, y han intensificado sus ataques a través de bombardeos aéreos, terrestres y marítimos".
🔴 La Franja de Gaza se ha convertido en grandes espacios de fuego latente desde que las comunicaciones y las redes de Internet fueron mermadas, y quedó completamente aislada del mundo, a merced de la agresión israelí. La ocupación cometió decenas de masacres, las mayores y más violentas desde el inicio de la agresión, en su mayoría contra personas desplazadas por la ocupación israelí hacia el sur de la Franja.
🔴 Ministerio de Salud: Hasta el momento ha recibido 1.800 informes de desaparecidos, incluidos 1.000 niños desaparecidos bajo los escombros, vivos o muertos.
👉Programa Mundial de Alimentos: "Desde la perspectiva del sistema alimentario, esperamos que colapse por completo si no llega combustible."
👉Organización Mundial de la Salud: "El hedor y el olor a muerte están por todas partes."
👉UNICEF: “Hemos podido contactar con algunos miembros de nuestro personal humanitario en Gaza. La situación es horrible. Reiteramos nuestro llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato y un acceso seguro. El asesinato o cautiverio de cualquier niño es una atrocidad. Debe parar ya.”
🔳Human Rights Watch dijo que cortar las comunicaciones y el Internet en la Franja de Gaza, que está sujeta a intensos bombardeos israelíes, puede constituir “una tapadera para atrocidades masivas y contribuir a la impunidad por violaciones de derechos humanos.” 🔳 El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Gaza está completamente aislada del mundo y aislada, mientras continúan los bombardeos concentrados. Un gran número de personas han muerto. Civiles, incluidos niños. Esto va en contra del derecho internacional humanitario.”
🔳Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos: “A la luz de la forma en que se han llevado a cabo las operaciones militares hasta ahora, y en el contexto de una ocupación que se remonta a hace 56 años, se emitió una advertencia sobre las consecuencias potencialmente catastróficas de una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza y la posible muerte de miles de civiles más.”
🔳Arabia Saudita condena y denuncia cualquier operación terrestre llevada a cabo por Israel porque amenazan la vida de los civiles palestinos y los exponen a más peligros y condiciones inhumanas, y advierte del peligro de continuar llevando a cabo estas flagrantes e injustificadas violaciones del derecho internacional contra el pueblo palestino, y las graves repercusiones que esto tendrá en la región y en la paz y la seguridad regionales e internacionales. El Reino pidió a la comunidad internacional que cumpla con sus responsabilidades de detener inmediatamente esta operación militar.
🔳OMS: “Los informes sobre intensos bombardeos en Gaza son extremadamente preocupantes. En estas circunstancias no es posible evacuar a los pacientes ni encontrar un refugio seguro. El apagón también impide que las ambulancias puedan llegar hasta los heridos. Todavía estamos fuera de contacto con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad. La OMS hace un llamamiento a todos aquellos que tienen el poder de impulsar un alto el fuego para que actúen ahora.”
🔳 Comité Internacional de la Cruz Roja: “La pérdida de conectividad está afectando gravemente a la población civil, la mayoría de la cual está desplazada y tambaleándose tras 22 días consecutivos de intensos combates. Y a medida que se intensifican los bombardeos, el recorte está afectando a los equipos de respuesta humanitaria.”
🔳Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 20 ciudadanos de diferentes partes de Cisjordania.
🔳Las autoridades de ocupación israelíes obligaron a tres ciudadanos, hoy, a demoler sus propias casas en la Jerusalén ocupada. Las tres casas albergan a unas 18 personas, cada casa se compone de unos 70 metros cuadrados.
🔳 Hoy, las fuerzas de ocupación israelíes endurecieron sus medidas militares y sitiaron la provincia de Hebrón con puertas de hierro y barreras de tierra.