miércoles 29 de noviembre de 2023 - Edición Nº -1820

Información General | 5 nov 2023

En la previa al Cyber Monday, ¿qué se debe tener en cuenta al momento de comprar?

La Municipalidad de La Plata difundió consejos para que los vecinos eviten caer en estafas.


En la antesala de una nueva edición del Cyber Monday, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre, la Municipalidad de La Plata difundió consejos para que los vecinos eviten caer en estafas y detalló el paso a paso para realizar denuncias.

En primer término, se debe verificar que el sitio web en el que se realiza la compra empiece con https://, cuente con el logo del candado y disponga de enlaces con la política de privacidad, los términos y condiciones, entre otros datos; además de información de la empresa responsable, como razón social, CUIT y domicilio.

También se recomienda chequear los datos de quienes ofrecen el producto o servicio, leer comentarios de otros consumidores, corroborar que las ofertas que se publican sean verídicas, al igual que el negocio que las ofrece, y leer toda la información de la publicación, incluso la letra chica.

Por otro lado, es importante conservar las fotos y los textos usados para promocionar productos, los comprobantes y las facturas electrónicas que el vendedor debe enviar por mail y la dirección URL en la que se realizó la compra, ya que todo esto servirá como prueba en caso de concretar un reclamo o denuncia penal.

En relación con el envío del producto, el vendedor debe informar de forma clara quién lo realiza y cuál es el costo y el plazo de entrega. En cuanto al pago, no debe haber diferencias de precio en efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito en una cuota.

“En el último caso, se recomienda verificar la cantidad de cuotas disponibles y sus intereses, así como revisar los movimientos de la tarjeta para corroborar que se correspondan con la compra”, aclaró la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña.

La Comuna también explicó que el vendedor debe enviar la factura de pago, respetar el plazo de entrega, brindar un número de seguimiento sobre el envío y atender las consultas del consumidor, y remarcó que los productos nuevos tienen garantía de seis meses y los usados, de tres.

Asimismo, todas las páginas web deben contar con un botón de arrepentimiento para revocar una compra y todos los consumidores tienen un plazo de diez días una vez recibido el producto para arrepentirse y solicitar la devolución sin alegar causa alguna, quedando los gastos del envío a cargo del proveedor.

Finalmente, para evitar caer en el conocido delito de ‘phishing’, en ningún caso hay que proporcionar claves ni información personal o financiera y, de necesitar acceder a las redes sociales de un banco, se debe verificar que la cuenta sea la oficial.

¿CÓMO REALIZAR UNA DENUNCIA?

Para realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata, los interesados pueden acercarse con la documentación pertinente a la oficina de calle 11 N° 1079 entre 54 y 55 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 o ingresar a https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/index.php, hacer clic en “Hacé tu denuncia online acá” y seguir los siguientes pasos:

1. Completar el formulario con los datos del denunciante, indicando su nombre y apellido, domicilio en La Plata, correo electrónico, número de teléfono, breve relato de los hechos y requerimiento.

2. Adjuntar en formato JPG o PDF foto de DNI (ambos lados) y la documentación que avale sus dichos (póliza, tickets, factura, cupón de tarjeta de crédito, resumen de tarjeta de crédito, etc).

3. Completar los datos de él/los denunciado/s, domicilio, teléfono, correo electrónico, número de CUIT, a los fines de que sean debidamente notificados.

4. El sistema generará un código QR con un número de trámite que llegará al correo electrónico del denunciante. Además, al mismo correo se enviarán los distintos cambios de estado procesales que tenga el expediente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias