miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº -1960

Información General | 7 nov 2023

Una pulseada entre las farmacias y las obras sociales pone en jaque la venta de medicamentos en La Plata

El Colegio de Farmacéuticos mañana puede resolver profundizar las medidas de fuerza.


Varias farmacias de la provincia de Buenos Aires suspendieron la dispensa de medicamentos con recetas de obras sociales y prepagas "por los descuentos que imponen y sus extensos plazos de pago", según señalaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

"Desde el mes de agosto el Colegio ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense", detalló Alejandra Gomez, presidente de la entidad en una entrevista con Canal 9.

En ese marco, Info Blanco Sobre Negro comprobó tras realizar varias consultas en locales del casco urbano y de la periferia que en La Plata el acatamiento fue dispar durante este martes. Muchos comercios del sector seguían expendiendo medicamento con recetas de obras sociales, pero también hubo muchos locales que advirtieron sobre la medida de protesta y la cumplieron durante toda la jornada. 

Ante la consulta de este portal, en la Farmacia City Bell (Calle 473 ex Cantilo Nº 456, E/ 14 y 14A) aclararon que lo siguen haciendo "por ahora, es decir, hasta este martes", y que "todo depende de la reunión de mañana". 

Es que a primera hora del miércoles, a las 09.00 habrá una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir, según informaron voceros de la entidad a este medio. . 

La propietaria de la farmacia ubicada en 11 y 46 adelantó que "de no haber una respuesta esta medida se va a profundizar", y explicó: "Nos pagan (las obras sociales) 90 días después de que vendemos cada remedio. Y encima a valor histórico, sin actualización. Así nadie puede seguir, porque no podemos reponer stock".

 

 

 

Por otra parte, desde el Colegio señalaron que "no se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa".

"Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días", explicaron. 

"En estas condiciones, los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses", advirtieron desde el Colegio.

No obstante, la entidad anunció que seguirá ofreciendo "alternativas para superar esta situación", pero notificará la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones, además de los que pueda resolverse en la reunión prevista apara el miércoles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias