jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 8 nov 2023

El Papa Francisco declaró Beato al ex obispo auxiliar de La Plata Eduardo Pironio

Este domingo habrá una misa en su honor.


El Papa Francisco declaró Beato al Cardenal Eduardo Francisco Pironio, formado en el Seminario Mayor San José de La Plata y obispo auxiliar de la Arquidiócesis local desde 1964 hasta 1972.

"Damos gracias a Dios con toda la Iglesia, especialmente en Argentina y Latinoamérica, porque su intercesión y ejemplo serán fecundos para la vivencia, transmisión y compromiso de la fe en nuestro apasionante y convulsionado tiempo actual", destacó el arzobispo local, Gabriel Mestre.

Por ese motivo, este domingo 12 de noviembre a las 12 horas, Mestre presidirá una misa en la Catedral para celebrar la beatificación realizada por Francisco, que podría venir a la Argentina el año que viene.

"Dios mediante, antes de fin de año en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, el Cardenal Fernando Vérgez Alzaga, delegado por el Papa Francisco, presidirá la ceremonia de beatificación", anunció el arzobispo.
 

Biografía de Pironio

 

Eduardo Francisco Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, vigésimo segundo y último hijo de Giuseppe Pironio y Enrica Buttazzoni, matrimonio de inmigrantes italianos, segun detalló la Editora Patria Grande.

El 5 de diciembre de 1943 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Luján, y su primer destino pastoral fue como docente en el Seminario de Mercedes. Allí fue profesor de Literatura y Latín primero, luego de Filosofía y Teología.

Enviado a Europa por un año, Pironio cursó estudios en el Instituto Angelicum de Roma, y realizó cursos teológicos en Lovaina (Bélgica), Alemania, Austria, Francia, Suiza, España y Portugal, en 1953.

De regreso en Buenos Aires en 1954, colaboró en la Revista NOTAS DE PASTORAL JOCISTA (cerrada por el cardenal Caggiano en 1958), que constituía el órgano de asesores de la Juventud Obrera Católica (JOC).

Tras ser designado Vicario General de la Diócesis de Mercedes en 1956, a sus cuarenta años fue nombrado Rector del Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires (1960-1963).

En 1963, a la vez que fue nombrado Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (creada en 1956) el papa Pablo VI lo designó perito en el Concilio Vaticano Segundo, con sede en Roma.

También fue designado Obispo Auxiliar de La Plata el 24 de marzo de 1964, y en 1967 nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Avellaneda, en reemplazo del destituido Jerónimo Podestá, luego fundador del movimiento de curas casados.

En 1968 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). En este tiempo el papa Pablo VI viajó por primera vez a América latina, Pironio lo acompañó en la apertura de la conferencia del episcopado latinoamericano en Medellín, sede del encuentro de obispos que redactaron el documento de la Iglesia latinoamericana. En abril de 1972 fue nombrado Obispo de Mar del Plata, cargo que ejerció hasta 1975.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias