domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº -2055

Política | 9 nov 2023

Una joven a la que le secuestraron su madre y su abuela recorre los subtes de Buenos Aires pidiendo "por favor" que no voten a Milei

Un testimonio que revela el temor por el retorno a los años más negros de la historia argentina. También es la reivindicación del "pacto democrático" argentino, que se fue consolidando tras el 10 de diciembre de 1983 y ahora es puesto en tela de juicio por los libertarios de Javier Milei.


 

La hija de una mujer que estuvo desaparecida durante la dictadura cívico militar argentina junto a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, recorre los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires para pedir "por favor" que no voten a Javier Milei.

Es conocida la postura del líder de La Libertad Avanza y candidato a Presidente de La Nación sobre el período comprendido entre los años 1976 y 1983. "Fue una guerra", dijo en el último debate presidencial, contradiciendo la posición histórica de los partidos democráticos argentinos desde 1983 hasta la fecha, que sostienen que se implantó por la fuerza un régimen fundado sobre la base del terrorismo de estado, lejos de cualquier conflicto bélico.

En 1983, con la UCR a la cabeza, el gobierno de Raúl Alfonsín impulsó el juzgamiento de las Juntas Militares que gobernaron en aquellos años de plomo y cárcel.

"No hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso", se cantaba por las cales de la Argentina.

Es claro que Milei y sus principales espadas busca romper ese gran acuerdo tácito y reescribir o resignificar la historia nacional.

Además, el candidato de LLA mencionó a las aberrantes torturas y vejámenes  que aplicaron los represores contra los desaparecidos como "excesos", una idea que los ideólogos y funcionarios de la dictadura intentaron imponer en la Argentina para soslayar las gravísimas violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad.

La candidata a vicepresidenta de la Nación de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, como es de público conocimiento, mantuvo una estrecha relación con el ex dictador Jorge Rafael Videla y con los militares presos tras ser juzgados en democracia. Y no disimula su intención de dar por terminados los procesos judiciales sobre el terrorismo de estado de la dictadura.

A pocos días del balotaje que definirá qué modelo de país habrá en los próximos años, diferentes voces se levantan para pedir al igual que la joven del video, que la sociedad argentina no cese en su reclamo de Verdad, Memoria y Justicia. 

Además, por las políticas económicas que desde 1976 destruyeron a gran parte de la industria nacional al poner en práctica una apertura indiscriminada de la economía, la dictadura militar aparece como una sombra que sobrevuela nuevamente la Argentina con otro rostro y en otra época, pero con los ejes centrales que definen aquel modelo económico que tuvo a José Alfredo Martínez de Hoz como la cara más representativa, aunque no fuera la única ni la última.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias