jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº -2024

Información General | 10 nov 2023

Apareció un caso de rabia en La Plata y la Comuna desplegó un amplio operativo

En la zona del Parque Saavedra.


En las últimas horas fue registrado en la zona de 64 entre 11 y 12 de La Plata un caso de rabia en un murciélago, motivo por el cual agentes de la Comuna desplegaron un amplio operativo casa por casa para vacunar mascotas y evitar un posible brote de la enfermedad.

Veterinarios municipales recorren viviendas en las inmediaciones del Parque Saavedra, donde fue encontrado el mamífero infectado, para vacunar a aquellos animales domésticos que no fueron inmunizados recientemente.

Según fuentes de la Comuna, se decidió activar un "control de foco" para evitar la propagación del virus. "Además, este sábado habrá un puesto fijo de vacunación de perros y gatos en el Parque Saavedra.

 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. En la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año. 

¿Cómo se transmite?

Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

¿Cómo se previene la rabia en animales?

Vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.

¿Qué hacer ante una mordedura o accidente potencialmente rábico?

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un/a profesional de salud, que evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias