sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº -1956

Información General | 15 nov 2023

Compra de lotes: Todo lo que hay que saber antes de invertir


Un tema de conversación que ganó espacio en todos los medios durante los últimos meses es la reflexión sobre la conveniencia de ahorrar dinero. Ocurre que, frente a un movimiento inflacionario que no cesa, guardar el capital sin invertir no parece ser una buena idea.

En ese contexto, la compra de moneda extranjera y las inversiones inmobiliarias parecen ser las alternativas más consideradas. Por eso, invertir en un terreno es una excelente forma de asegurarse un patrimonio cuyo valor se acreciente según las especulaciones financieras.

Como toda inversión significativa, la compra de lotes requiere tener en cuenta ciertas consideraciones. En esta nota, repasamos las más importantes.

Documentación

Lo primero es revisar meticulosamente, quizás con ayuda profesional, la documentación del lote. La escritura al día  y la coincidencia exacta en los datos de agrimensura son fundamentales. También es importante revisar que no haya deudas de rentas e impuestos municipales. 

Presupuesto

Conocer la viabilidad de la inversión es clave. Podemos empezar por averiguar el valor de distintas opciones de terreno y la proyección de ahorro o presupuesto actual. 

De hallar un terreno con buena proyección antes de alcanzar el monto de su valor, es bueno revisar opciones de préstamos online. Muchas veces conviene asegurar una buena inversión.

Proyección de la zona

Tener claridad sobre la proyección de la zona es clave. Con esto nos referimos al proceso de urbanización, servicios vigentes y crecimiento regional. De esa manera, es posible prever la accesibilidad y estilo de vida que se puede lograr u ofrecer en una eventual reventa.

Condiciones del terreno

Las condiciones físicas del terreno también son un aspecto a observar con cuidado. Además de la accesibilidad, brindan información sobre las posibilidades de intervención.

Que el suelo sea arcilloso, blando o pedregoso es determinante a la hora de definir una forma de construcción. La fertilidad de la tierra también puede ser trascendental para la elección.

Entorno

Dependiendo de las intenciones de la compra, es necesario conocer el entorno del lote. Algunas cuestiones a observar pueden relacionarse con la vegetación, distancia de los centros urbanos, seguridad, vista, etc. Hablar con propietarios cercanos es una gran forma de conocer más. 

Condiciones del municipio

Cada municipio cuenta con su reglamentación sobre el cuidado de terrenos y gestión de obras privadas. Por eso, a la hora de adquirir un lote es importante hacer las averiguaciones correspondientes. De esa forma, se evitan posibles multas o condicionamientos.

Servicios

Conocer los servicios vigentes o en proyección es clave, tanto para edificar, ocupar o revender un lote. La llegada de energía eléctrica y agua de red y gas son claves. Lo mismo ocurre con la accesibilidad, ya sea en cuanto al transporte o trazado urbano.

Costos de mantenimiento

Finalmente, es necesario tener en cuenta que, al invertir en un terreno, se deben proyectar determinados gastos de mantenimiento. Por eso, es crucial conocer los costos de rentas, impuestos, servicios y mantenimiento, para contemplar la viabilidad de condiciones para hacer la inversión inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias