martes 21 de mayo de 2024 - Edición Nº -1994

Información General | 17 nov 2023

Algunos efectos del cambio climático en La Plata

Facundo Morbiducci forma parte del equipo de Investigación de Climate Save Argentina. Se trata de una organización ambientalista que por estos días realizó acciones contra el cambio climático, y en particular contra Javier Milei, negacionista de ese fenómeno.


Consultado por Info Blanco Sobre Negro, el integrante de Climate Save Argentina y alumno de la carrera Ciencias Ambientales en la Universidad de Avellaneda (UNDAV) Facundo Morbiducci, señaló: "Un ejemplo muy claro del impacto del cambio climático en La Plata y en todo el AMBA es la ausencia o escasez de anfibios en zonas suburbanas, como sapos y ranas". 

"Los anfibios son muy sensibles al cambio climático y a la contaminación, por eso se los toma como bio-indicadores, si abundan es porque estás en una zona de baja polución", agregó Morbiducci. 

Otro ejemplo de los efectos del cambio climático tiene que ver con la flora de la región. Para mencionar solo un ejemplo, el especialista indicó prestar atención en los "líquenes de las plantas", y aseguró que "es exactamente el mismo caso de los anfibios".

"Puede ser que en áreas muy contaminadas, como la vereda de una calle con mucho tránsito, si una planta da frutos como naranjas o mandarinas, al comerlos van a tener un sabor amargo y diferente. Si eso pasa es porque el lugar donde creció está contaminado", mencionó.

Sobre las declaraciones de Javier Milei y de otras personas que subestiman ese fenómeno climático global como Donald Trump o Jair Bolsonaro, el ambientalista consultado opinó que "gran parte del negacionismo en la población en general se basa en la capa de ozono. Muchos piensan que esa es la única problemática medioambiental, y desconocen la complejidad del problema y lo que se puede hacer como ciudadanos para combatir el calentamiento global".

"La causa principal tiene que ver con la falta de una educación ambiental integral y adecuada en todos los niveles educativos y en todos los sectores sociales", aseguró.

Sobre el final, Morbiducci aclaró que "a nivel empresarial y político la cosa cambia, porque se entrecruzan una serie de intereses y agendas que suelen tener lo económico en el centro" y concluyó: "Es más barato negarlo que resolverlo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias