miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Información General | 27 nov 2023

Tres chicos fueron encontrados muertos en la cantera de 122 y 615 de La Plata

Habían ido al lugar para nadar.


Dos chicos de 12 y 13 años y un joven de 22, que se encontraban desaparecidos tras arrojarse a una cantera de La Plata para nadar, fueron hallados muertos en las últimas horas.

El episodio se registró este domingo por la tarde en la zona de 122 y 615, y motivó la intervención de la Policía, de Riesgos Especiales y Rescate de Personas.

Según fuentes policiales, las víctimas habrían ido a nadar para refrescarse debido a las altas temperaturas de la jornada pero desaparecieron poco después. En este marco, testigos llamaron de inmediato al 911 y se desplegó un operativo.

A pesar de las esperanzas de encontrarlos con vida, finalmente se confirmó el hallazgo de los cuerpos de Tobías Juan Portillo (12), Isaías Jair Jonás Portillo (13) y Jonathan Emanuel Rodríguez (22).

Las canteras pueden confundirse con lagunas naturales. Sin embargo, son grandes pozos o depresiones del terreno que se conformaron debido a la extracción de tosca.

Se originan cuando la tierra es retirada por explotaciones que, si exceden los niveles de extracción, pueden provocar el afloramiento del agua presente en la napa freática, lo que, sumado al aporte del agua de las precipitaciones, generan la inundación de estos sitios.

Todas las actividades recreativas en estos espacios presentan graves peligros para las personas y están estrictamente prohibidas, ya sea pescar, nadar o pasear. En caso de que alguien ingrese al agua, nadie más debería meterse y hay que llamar al 911.


¿Cuáles son los peligros de las canteras?

Las canteras tienen características que las convierten en un problema serio para la población: taludes abruptos, gran profundidad, acumulación de residuos, vegetación en sus márgenes, suelos inestables y corrientes internas.

Estos factores hacen que, al ingresar en ellas, el riesgo de muerte por accidentes o ahogamiento sea muy alto. Por otro lado, el estancamiento de las aguas en estas condiciones puede derivar en la proliferación de vectores de enfermedades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias