miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Política | 29 nov 2023

Con Albini y Ganduglia preocupados por causas judiciales, el Concejo Deliberante de La Plata vuelve a sesionar este jueves

Tratará el aumento de las tarifas de los taxis. Albini sigue detenido por la causa "Cholate Rigau", y Darío Ganduglia, presidente del organismo, el viernes de esta semana deberá declarar nuevamente en una causa por brutales torturas y acciones de inteligencia ilegal que sufrieron feriantes del Parque Saavedra.


Por: Nicolás Harispe

Este jueves volverá a sesionar el Concejo Deliberante de La Plata con el aumento de las tarifas de taxis como tema central.

A pocos días del recambio de autoridades, en cada bancada se viven horas de febriles negociaciones y preparativos para encarar una etapa que tendrá a nuevos actores en el Ejecutivo local, y también en ese ámbito deliberativo.

La reciente detención del representante de Unión por la Patria (UxP) Facundo Albini, fue seguida de cerca por toda la política, no sólo platense, también del ámbito nacional.

Y la llamada Causa de Chocolate Rigau, o Causa de las Tarjetas de la Legislatura bonaerense tiene todos los condimentos de una película de Netflix: muestra la impunidad y la opacidad con la que se desenvuelven algunos actores que ocupan funciones en los tres poderes del Estado.

Esa ausencia de mecanismos institucionales de control, y la misma falta de transparencia estallaron cuando se conoció, en otra causa, que feriantes del Parque Saavedra de La Plata fueron salvajemente torturados en una causa donde no faltaron el espionaje ilegal y violaciones a los derechos humanos.

Es una atrocidad de reciente data, cuya trama la justicia recién comenzó a develar, y que podría tener un desenlace estruendoso en términos políticos.

Ganduglia deberá ir a declarar por esa causa a los tribunales de La Plata al día siguiente de la sesión, este viernes 1 de diciembre.

Info Blanco Sobre Negro dialogó con la defensa de los trabajadores. Los abogados explicaron que el primer testimonio que tuvo que brindar el actual titular del concejo y ex responsable del área de Seguridad local ante la Justicia, “no terminó de explicar satisfactoriamente y con claridad la participación que tuvo la Municipalidad de La Plata en el espionaje ilegal” que hubo en perjuicio de los feriantes.

Por fuera de esas causas judiciales en las que se entremezclan política y corrupción,  y que preocupan a Albini y a Ganduglia, no se espera el debate de otros temas de importancia que el mencionado al principio de esta nota, es decir, la actualización de las tarifas de taxis.

Con respecto a la situación de Albini como concejal, vale aclarar que el 10 de diciembre finalizará su mandato y debería asumir nuevamente, ya que integró en tercer orden la nómina de candidatos a concejales de UxP.

 “No hay una declaración del bloque que haga referencia al tema”, dijo lacónicamente una fuente del peronismo local a este medio.

Sobre lo que le espera a Ganduglia, en el Palacio Municipal temen fuertes pases de facturas por su rol al frente del Concejo. El contraste que hubo entre su gestión y la anterior, a cargo de Ileana Cid, lo deja con peor imagen aún.

Y diferentes partidas presupuestarias del año 2022 y 2023 que sospechan que desvió a una empresa periodísticas cercana a él y a Julio Garro, más su rol "protector" en el caso Píparo, y su oscuro paso por el área de Seguridad local, sumados a su pésima imagen pública, lo dejan a miles de kilómetros de soñar con encabezar en algún futuro cercano alguna lista electoral.

No obstante la política siempre da revanchas. Aunque los últimos pasos tanto de Albini como de Ganduglia parecen ir hacia caminos pedregosos de los que casi nadie sale a salvo de profundas, inesperadas y graves heridas.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias