miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Información General | 30 nov 2023

Símbolos de los noventa, hoy son pocos los videoclubs que quedan en el país y en La Plata cierra el último que había

Videoclip anunció que cerrará sus puertas tras 32 años de historia.


En 1992 Bluckbuster tenía 2800 tiendas en todo el mundo y abría una cada 24 horas y en 1994 Viacom compró la cadena por 8.400 millones de dólares, poco después de haberse fusionado con Paramount Pictures. 

No obstante, según un artículo de John Tones en Xataxa.com, el principio del fin de la empresa lo marcaría su propia decisión de introducir cambios en el negocio para adaptarse a los tiempos.

Dejaría de cobrar multas por devolver tarde las películas, lo que supondría 200 millones de dólares en pérdidas, e invertiría una gran cantidad de recursos en propuestas para competir con Netflix, como Blockbuster Online. También en 2004, Viacom vendería su participación en Blockbuster después de que la empresa saliera a bolsa.

En septiembre de 2010, la compañía se declararía en bancarrota, con pérdidas de mil millones de dólares. Para entonces, era la única cadena de videoclubs que quedaba en Estados Unidos.

En la actualidad, son pocos los comercios de este tipo que quedan en pie en Argentina y en La Plata está por cerrar el último. Videoclip, ubicado en la diagonal 73 entre 28 y 29, anunció que en diciembre cierra sus puertas tras 32 años de historia y habiendo llegado a tener dos locales.

Por ese motivo, su dueño, que antes era empleado, anunció la liquidación de sus películas a 300 pesos y descuentos a quienes elijan cantidad.

"Les agradecemos a todos por las palabras de agradecimiento, a los que se han acercado y a los que nos escriben a diario, fue un largo camino pero nada se pierde, todo se transforma", comentó su dueño, que antes era empleado del local, en un posteo de Instagram.

La situación generó tristeza en mucha gente, que fue o seguía siendo hasta su cierre cliente del comercio. Una de estas personas recordó que iba al lugar cuando salía del colegio Almafuerte.

"´Pase mi adolescencia alquilando, la emoción de ir a buscar una peli y ver si estaba o ya las habían alquilado todas", agregó otra en la red social Instagram.

Pero si bien en La Plata ya no habrá más videoclubs, en Capital Federal aún son once los que siguen dando la "batalla cultural", entre ellos "Video VHS", ubicado en la Avenida Trinvirato al 4800 del Barrio de Villa Urquiza.

“En 1989 arrancamos con mi hermano con el primer videoclub, en Congreso y Capdevila. Era una época donde no existía el cable y solo tenías una determinada cantidad de canales”, repasó Cristina Diacono en una charla con TN.

Un símbolo de los noventa en la Argentina y el resto del mundo, los videoclubs eran el lugar a donde se iban a buscar los estrenos de cine en la era pre plataformas, pero también un lugar de encuentro para muchos cinéfilos que buscaban los clásicos del séptimo arte. Hoy, con la llegada de Netflix, Amazon y Star, eso cambió y muchos cerraron sus puertas, aunque algunos siguen dando la pelea desde el lugar que supieron construir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias