miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Política | 30 nov 2023

La Junta Interna de ATE de la DGCYE inaugura este viernes un mural en homenaje a Malvinas

Se llama “Las llaves del Atlántico Sur” y será presentado el viernes 1 de diciembre a las 10 hs en la planta baja del edificio ubicado en calle 8 nro. 713 entre 46 y 47.


En un comunicado, la Junta Interna de ATE de la DGCYE informó: "En el mes de los 40 años de Democracia invitamos a la Inauguración del Mural en homenaje a Malvinas 'Las llaves del Atlántico Sur' , la Educación pública y su rol en la soberanía argentina, construido entre trabajadores/as y delegades de la DGCYE, estudiantes, compañeros/as del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), directoras del sector, dirigidos/as por el profesor de la UNLP, artista plástico, muralista, Alejandro Vilella".

"La obra fue ideada por el profesor mencionado y recoge las propuestas planteadas por los y las trabajadores/as en reuniones en conjunto que se realizaron en el propio edificio", aclararon desde ATE.

Por su parte, Adolfo "Mumi" Aguirre, Secretario General de esa Junta Interna explicó a Info Blanco Sobre Negro qué los impulsó a realizar esa tarea.

"La causa de la Soberanía de las Islas Malvinas Argentinas se pone en el centro de la escena política constantemente y toma estado de mayor relevancia frente a los dichos vendepatria del nuevo presidente electo", señaló.

"La dicotomía 'patria o colonia'  y también 'soberanía o dependencia' esgrimidas en la lucha que llevamos las y los trabajadores de la Argentina y América Latina en defensa del desarrollo de la Nación a lo largo de nuestra historia, es la clave para entender qué está en juego en la actualidad", añadió el dirigente gremial de la DGCYE. 

Además, Aguirre cuestionó "la mirada bélica a la que nos llevó la última dictadura cívico-militar a través del terrorismo de Estado, donde desaparecieron, torturaron, asesinaron, apropiaron niñas y niños, con el objetivo de poner a la Argentina de rodillas frente a los países centrales, destruyendo la industria nacional, el mercado interno y la distribución de la riqueza". 

Por el contrario, afirmó,  hace falta "una mirada con centro en la clase trabajadora", para enfrentar "la miseria planificada de la que hablaba Rodolfo Walsh en su carta abierta a las Juntas".

La recuperación de las Islas es "estratégica", continuó Aguirre, "para la soberanía del mar argentino,  para su exploración con perspectiva soberana y de conexión con todos los puertos de nuestro país y el  continente".

"Eso llevaría a un crecimiento  del mercado interno nacional y un desarrollo de sumar valor agregado a la producción nacional y generaría miles de puestos de trabajo con salarios bien pagos, además de fortalecer la flota naval y la industria pesquera desde la perspectiva soberana", afirmó. 

"Somos parte de una historia que no se puede callar, no se debe cambiar y necesita ser contada a través de las generaciones cada día. Es por ello que nuestra humilde tarea desde la Dirección General de Cultura y Educación PBA es aportar a esa construcción colectiva, con docentes, auxiliares, estudiantes y trabajadores administrativos en Unidad para que recuperemos las riendas de la liberación nacional como supimos tener en los años más felices de nuestra amada Argentina", agregó el dirigente de ATE. 

Además, explicó que la creación de ese "mural reivindicatorio" surgió de la propuesta de delegados y delegadas junto al Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM)". 

"Hay que poner de relieve que nuestro Ministerio de Educación es el que mayor trabajo de reparación de derechos hizo de manera permanente hacia los ex combatientes gracias a un cupo prioritario en concursos de cargos y anterior edad para acceder a su jubilación. 
La construcción del Mural estuvo a cargo del Profesor Universitario Alejandro Vilella, y también participamos de manera colectiva trabajadores y estudiantes de La Plata, Berissso y Ensenada", concluyó Aguirre.

La actividad tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a las 10 hs en la planta baja del edificio de calle 8 nro. 713 entre 46 y 47.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias