miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Gremiales | 4 dic 2023

Los docentes universitarios podrían quedarse sin "reaseguro salarial" y desde ADULP criticaron a la conducción de la CONADU

El secretario general del gremio de los docentes de la UNLP dialogó con Info Blanco Sobre Negro y explicó qué perspectivas hay para ese sector en el corto y mediano plazo.


De cara al final de la actual gestión educativa y en el marco de un reclamo que dividió aguas entre los gremios de base que integran la CONADU, Info Blanco Sobre Negro entrevistó al secretario general de ADULP, Octavio "Tato" Miloni

"Estamos en una situación salarial preocupante por los altos niveles inflacionarios, acabamos de cobrar el último aumento firmado de 9 % por ciento en noviembre. Pero estamos muy preocupados, y lo hemos expresado en el plenario de delegados y delegadas de ADULP. La situación de toda la docencia universitaria quedó en un compás de espera por responsabilidad del secretario general de la CONADU , (Carlos de Feo) que incumplió un mandato del plenario de secretarios generales. Ese mandato establecía que cualquier reaseguro salarial más allá de este nueve por ciento sea firmado inmediatamente, y que en la revisión de diciembre se pudiera actualizar", comenzó Miloni. 

Luego agregó: "De manera irresponsable, De Feo no firmó el reaseguro salarial que implicaba un 16 por ciento más de aumento, además del 9 % de noviembre. Y en el marco de esta transición de gobierno tenemos serias dudas de que haya una apertura de las paritarias como plantea la CONADU, de manera tal que peligran nuevos aumentos. Además, en el nuevo gobierno de Javier Milei la situación se va a agravar, porque ya viene anunciando que va a haber ajuste en todo el sector público". 

"Nosotros estamos acusando a Carlos De Feo de irresponsabilidad porque la oferta que rechazó del actual gobierno podría haber sido insuficiente, pero era un reaseguro y ahora tenemos una completa incertidumbre. Además, denunciamos que esta reapertura de paritarias que solicita CONADU es un manotazo de ahogado para tapar la irresponsabilidad en la que incurrió. Incluso en la reapertura van a ofrecer el mismo reaseguro que ya ofrecieron.

Info Blanco Sobre Negro: ¿Ves probable esa reapertura a una semana del cierre de gestión?

El gobierno actual tiene mandato hasta el 9 de diciembre, pero en términos políticos y administrativos, ¿qué facultades tiene un gobierno saliente?. Porque ya estaría comprometiendo erogaciones que corresponden al que continúa en en el poder. 

La autoridad con la que la CONADU lleva adelante la negociación es la Secretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Oscar Alpa. Y hasta ahora no hay respuestas. Mi deseo es que por lo menos sirva para meter presión al nuevo gobierno, porque esto fue ofrecido antes del balotaje. 

IBSN: ¿Qué porcentaje de la CONADU avaló la posición de De Feo?

El plenario de Secretarios Generales no mandató el rechazo. La oferta fue realizada a mediados de noviembre, antes de que se conociera el índice de inflación de octubre. El ofrecimiento contenía, además del 9% para noviembre, un 6% en diciembre y 10% en febrero, lo que  totalizaba 25 puntos. Hubieran permitido amortiguar mucho mejor cualquier indicador de inflación, porque siempre está la chance de adelantar lo firmado. Sin mandato específico para ello, De Feo firmó el 9 % y rechazó el resto de la oferta. Esa decisión inconsulta nos hizo perder esos 16 puntos. En cambio, sí firmaron esa propuesta, por ejemplo, los compañeros no docentes de la FATUN, que entendieron la necesidad de asegurar poder adquisitivo frente al panorama peligroso de incremento de inflación

ISBN: ¿Por qué De Feo rechazó la oferta y ahora dio marcha atrás?

Creo que hizo una evaluación mala en términos políticos. Pensó que ganaba (Sergio) Massa, pero cuando hay una oferta de reaseguro salarial hay que aceptarla, porque está en juego el salario de los docentes universitarios. Además, cuando yo era paritario siempre fui a negociar con ese criterio: cuando hay una propuesta salarial ya comprometida, si no la cumple el próximo gobierno queda sujeta a alguna presentación judicial porque el Estado se comprometió, y lo hizo antes del balotaje, no lo hizo a posteriori. Por eso el rechazo era un compromiso tramposo para dejarle una bomba al próximo gobierno.

Estaban todas las condiciones para firmar, en el plenario cuando se planteó esa posibilidad no hubo contradicciones. Se consideró que era una buena idea. Otra cosa que planteé fue que acordáramos un criterio, que si el ofrecimiento estaba más o menos en línea con la inflación 'le pusieran el gancho'. Le di un voto de confianza a Carlos (De Feo) para que no se tuviera que consultar a las asociaciones de base en momentos donde es difícil hacer asambleas. Votamos un criterio por el 9 % en noviembre, y no era malo, pero también fui preciso y pedí que si había un reaseguro salarial firmáramos todo. Por eso denunciamos la irresponsabilidad para actuar en la negociación que tuvo el secretario general de la CONADU. 

ISBN: Para peor, se espera un fuerte ajuste con más inflación desde el 10 de diciembre en adelante.

La conducción de la CONADU está fuera de foco, no está a la altura de la situación, no estuvo a la altura. Obviamente, esperamos que haya paritarias, pero si se lograra subsanar la cuestión salarial, no se subsanaría la actitud irresponsable que tuvo De Feo.

Si al final obtenemos algún resultado parcialmente bueno, aunque sea, será por buena voluntad del gobierno nacional. Porque no hay condiciones para meter presión desde la docencia. En definitiva, proponen no solo un escenario incierto para la docencia, sino también un resultado frustrante, porque piden por redes sociales apertura de paritarias sin ningún correlato en las facultades, es decir, donde los docentes trabajan, ya que no muchas actividades porque están terminando las clases.

Por eso estamos con mucha bronca, se jugó con el salario de la gente y son los sindicatos de base los depositarios del descontento. En ese contexto nos vimos con la necesidad de salir a decir donde está la responsabilidad. 

IBSN: ¿Estaba planteado taxativamente que De Feo no estaba mandatado para rechazar la oferta del gobierno?

Sí. Fue una decisión unilateral, irresponsable, inconsulta. 

IBSN: ¿Qué expectativas tienen con el próximo gobierno?

Creo que van a ir por parte del movimiento obrero, principalmente por los sindicatos. Ahora hay un estado de alerta y expectativa sobre si Milei  será fiel a sus promesas de campaña, por todas las contradicciones que tiene en su incipiente esquema de gobierno.

Por otro lado, una vez que se empiecen a dar anuncios habrá que empezar una construcción para defender los derechos laborales y sociales. Creo que será una lucha muy extensa y me preocupa el horizonte que tendrá esa pelea. Porque no hay un horizonte para transformar esa realidad en una propuesta política.

Por ejemplo, a partir del 2016 hubo  una referencia inmediata en el gobierno que se había ido, pero ahora empezamos desde mucho más atrás, de una lucha defensiva y reivindicativa y con muchísima crítica a la conducción política del peronismo.

Por eso la veo muy larga disputa por lo salarial, y muy defensiva, porque no se ven posibilidades en lo inmediato de que haya una estrategia de poder de masas que la dé una perspectiva y un nuevo horizonte a nuestro pueblo, no la veo. No obstante, nada está cerrado, obviamente. 

IBSN: Lo positivo es que se escuchan en sectores de la comunidad universitaria opiniones en línea con lo que planteas vos. Parece estar bastante unida en términos reivindicativos.

Es así. En la campaña por el balotaje, en el seno de las universidades se gestaron experiencias de unidad amplísimas de las que fuimos parte, y les he planteado a los compañeros que no fueron acciones electorales, sino estratégicas.

Hay que seguir con esa línea porque está bien, no alcanzó para ganar la elección pero no invalida el esfuerzo de ampliar el marco de alianzas con toda la comunidad universitaria. Este desafío es con progresismo, radicales, peronistas, con todos los que defendemos la educación pública, el rol de las universidades, y el carácter público y social de la educación.

Sigue vigente la convocatoria de amplitud, por eso lo que vamos a lanzar en las universidades va a estar en comunión con todos los sectores que estuvimos en la campaña, porque lo construimos en defensa de la educación pública. La articulación con amplitud y la universidad pública siguen estando vigentes más allá del resultado electoral. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias