miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Universidad | 5 dic 2023

La UNLP será sede del 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios

Desde el 3 al 5 de abril se llevará a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios con sede en el edificio Karakachoff, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.


En La Plata, los días 3, 4 y 5 de abril realizarán por primera vez un Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios.

El encuentro prevé el desarrollo de paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión que permitan la participación de investigadoras/es, docentes, estudiantes, extensionistas y de diferentes actores ligados a los medios y a las organizaciones sociales y comunitarias.

Lo harán, según aclaró la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), "partiendo de la base de que los medios universitarios tienen un innegable rol en la defensa del derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a recibir y a brindar información, entendiendo a la misma como un bien público esencial para el correcto funcionamiento de la democracia". 

El encuentro tendrá lugar en el Edificio Sergio Karakachoff, ubicado en la calle 48 entre 6 y 7, con el objetivo de "fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino".

La Universidad Nacional de la Plata es pionera en materia de radiodifusión. En su sitio web destacó que asumió desde sus orígenes "la importancia estratégica de contribuir a la construcción de una comunicación más plural y participativa con la creación del primer medio de comunicación universitario del mundo, creado el 5 de abril de 1924".

"En este sentido, el 1er. Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios se propone conmemorar los 100 años  de la Radio Universidad Nacional de La Plata, al tiempo que se buscará realizar un profundo abordaje del rol de las instituciones universitarias en la efectivización del derecho humano a la comunicación", explicaron desde la casa de estudios.

También informaron que "durante el evento se llevarán adelante actividades culturales, exhibiciones sonoras, proyecciones audiovisuales y ferias de publicaciones vinculadas al tratamiento de las realidades sociopolíticas y los entramados culturales contemporáneos".

Además, desde la organización del Congreso explicaron que "la actividad se desarrollará en un contexto donde “la democracia comunicacional se encuentra en riesgo ante los procesos de hiperconcentración mediática y tecnológica, y la profundización de desigualdades, profundamente materiales y simbólicas, que cercenan el derecho a la comunicación”.

 "Asimismo, este Congreso buscará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de las/os agentes comunitarios actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida. Para ello, se fomentará la incorporación de las agendas territoriales a la planificación estratégica de las programaciones de los medios universitarios", informó la UNLP.

Por último, aclaró que el Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios "está siendo organizado por la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la UNLP, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Radio de la Universidad de La Plata". 

También participarán la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse al siguiente formulario:  https://forms.gle/s2mvrdzzQzEAabc6A

 

Presentación de resúmenes

 "Quienes quieran presentar artículos para tratar durante el Congreso podrán hacerlo hasta el 29/12/23, estos deberán tener un mínimo de 1000 palabras y un máximo de 2500 palabras y podrán ser realizadas por hasta cuatro autores/as, que podrán participar en no más de dos presentaciones", informó la UNLP.

 

Grupos de Trabajo

 1. La radio en América Latina y su rol en los proyectos políticos de transformación.

 2. Medios públicos, educativos y universitarios: experiencias de construcción de agendas, líneas editoriales y audiencias.

 3. A 40 años de la Democracia: los desafíos de una comunicación con perspectiva de Derechos Humanos.

 4. La radio transmedia: cambios, adaptaciones y permanencias en lenguajes, formatos y modos de interacción con las audiencias. La radio visual y la producción on demand.

 5. Radios universitarias y comunicación de la ciencia

 6. Pedagogías radiofónicas y sus dinámicas de enseñanza-aprendizaje

 7. Radio y discapacidad.

 

 

 

  Segunda Circular 100 Años de Radio by Blanco Sobre Negro on Scribd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias