miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Política | 6 dic 2023

Kicillof y Alak inaugurarán este jueves el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente electo de La Plata, Julio Alak, inaugurarán este jueves el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria, que estará ubicada en el sitio en el que funcionó el Destacamento 101 de Inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

Desde las 10, ambos dirigentes recorrerán las instalaciones junto al Subsecretario de Derechos Humanos Matías Moreno; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. También estarán presentes las familias que hicieron donaciones al archivo.

Con equipamiento de última generación y nuevas tecnologías, el Archivo funcionará en las calles 55 N° 617 entre 7 y 8, detrás de la casona del 101, la base de operaciones desde donde se ejecutaron secuestros, desapariciones, asesinatos y otras acciones represivas del Estado en vastas áreas del territorio bonaerense.

La agencia Télam dio a conocer la noticia y recordó que desde el años 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado desafectó el edificio del Ministerio de Defensa de la Nación y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, gracias a un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos mediante el Registro Único de la Verdad.

La desafectación de la casa como dependencia del Destacamento de Inteligencia 101 había sido ordenada en el año 2014, en la sentencia del Juicio de “La Cacha”, el ex centro clandestino de detención que funcionó detrás del penal de Olmos. Fue a pedido de las querellas, haciendo realidad una demanda histórica de los organismos de Derechos Humanos.

A partir de diciembre de 2023, el Archivo funcionará en la nueva sede, que cuenta con 630 metros cuadrados cubiertos distribuidos en 5 plantas. El acervo documental permite “reflexionar sobre nuestro pasado, pensar nuestro presente y proyectar nuestro futuro”, destacó la mencionada agencia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias