Exigen un 40% de aumento salarial
Organizaciones sociales iniciaron un plan de lucha con cortes y ollas populares frente a la Municipalidad

Info Blanco

Los cooperativistas bridan servicios esenciales para la ciudad y cobran apenas 7.250 pesos.


Este miércoles realizaron el primero de tres días de cortes anunciados. Piden que los cooperativistas perciban el mismo aumento salarial que fue otorgado a los trabajadores municipales.

Cooperativistas y organizaciones sociales comenzaron con cortes de calle frente a la Municipalidad. Las protestas se repetirán durante tres días consecutivos en reclamo de un aumento salarial del 40% para los trabajadores que brindan servicios esenciales para el municipio en forma totalmente precarizada.

Los cooperativistas además piden el pago de un bono de 5 mil pesos y la asignación de obras para mejorar el estado de los barrios periféricos y generar puestos de trabajo.

Este miércoles desde las 10 de la mañana, los manifestantes se apostaron frente a la Municipalidad, cortaron calle 12 y realizaron una olla popular. La medida se repetirá este jueves y viernes. En caso de no obtener respuestas el plan de lucha se intensificará durante las próximas semanas.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Rodrigo Bernales del Movimiento de Trabajadores Excluidos explicó: “Nosotros tenemos un convenio con el municipio por el cual 110 recicladores urbanos realizan un sistema puerta a puerta recolectando material seco. Cobran apenas 4.500 pesos, es indignante”.

“Nos presionan para recibir la bolsa verde que es pura basura. Es muy poco el material que se puede reciclar porque vienen cosas húmedas y el camión tampoco es el adecuado. Si no lo recibimos pueden rescindirnos el contrato”, agregó.

Y reprochó: “No hay buena separación en origen porque el sistema se desarticuló, nadie sabe cuándo pasa el camión de la bolsa verde. Falta una política en serio del municipio para concientizar sobre el reciclado”.

El resto de los trabajadores cooperativas que realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en la vía pública y en edificios municipales como los Centros de Atención Primaria de la Salud perciben salarios de 7.250 pesos  por jornadas laborales de 30 horas semanales.

Convocan a las jornadas de protesta: Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, ADDHES/COOPESY, CTD Aníbal Verón, Movimiento Justicia y Libertad, La Falcone, Movimiento Nacional SURGE, Frente de Organizaciones en Lucha, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Larroque aseguró que el 80% de las familias abandonó "voluntariamente" la toma de Guernica

Este jueves se vence la prórroga judicial y de no haber una nueva suspensión debería desalojarse el predio.