Entrevista a Oscar Negrelli
Pase a planta de cooperativistas: “No tomamos la medida porque seamos buenos sino porque el Tribunal de Cuentas nos dijo basta”

Info Blanco

Info Blanco Sobre Negro entrevistó al jefe de Gabinete municipal sobre el conflicto que mantuvo sitiada a la ciudad durante los últimos días.

Desde hace más de 10 días, una organización social inició un plan de lucha que incluyó un acampe frente al municipio y piquetes intermitentes en todo el Casco Urbano. Se opone al ingreso a la planta municipal de los cooperativistas, por considerar que perderán planes sociales y dejará afuera a personas mayores de 55 años, con problemas de salud o antecedentes penales.

Info Blanco Sobre Negro entrevistó al jefe de Gabinete municipal, Oscar Negrelli, que desde el inicio de la gestión de Julio Garro es el interlocutor de las organizaciones sociales que nucleaban a cooperativistas.

 

-¿Por qué considera que hay una protesta ante una medida que pareciera ser beneficiosa?

Hemos iniciado un proceso muy exitoso de incorporación de cooperativistas. Los trabajadores de 22 de las 23 delegaciones han firmado la solicitud para ingresar a la Municipalidad a trabajar formalmente. Hay un grupete que responde a uno o dos punteros que han decidido no aceptar pidiendo que se les mantenga el vínculo laboral mediante cooperativas.

 

-¿Podría mantenerse el esquema de cooperativas para quienes rechacen ingresar al municipio?

Es una etapa que el municipio ha cerrado. Así lo pedía el Tribunal de Cuentas y hay una causa judicial abierta. Pudimos revertir la precarización laboral con un masivo traspaso a la planta permanente. Ahora incorporaremos unos 3.500 ex cooperativistas a la planta transitoria municipal.

 

-¿Por qué tomaron esta decisión?

La realidad es que esta medida no la tomamos porque seamos buenos sino porque hasta acá llegó el Tribunal de Cuentas. Nos dijeron basta y teníamos que cerrar este capítulo. Ojalá hagan lo mismo con otros municipios con intendentes peronistas como Avellaneda.

 

-El referente de la protesta denunció que unos 1.500 cooperativistas no existen y que en realidad eran nombres usados para hacer “caja”, es decir, recaudar dinero 

Deberían presentar la denuncia ante la justicia, aunque es medio raro porque la conclusión sería que mientras el negocio les servía se callaban y ahora que se los sacan denuncian el supuesto negocio de otros. En todos estos años el Tribunal de Cuentas auditó todos los números, y hasta el 2018 inclusive no hubo ninguna presentación por malversación de fondos.

 

-¿Cuántos cooperativistas prestaban servicio para la Municipalidad y cuántos aceptaron el ingreso?

En total eran 4.570 los trabajadores cooperativistas. Ya aceptó el 95% de los censados en las delegaciones, que son unos 3.500. Ahora estamos avanzando con los que dependían de organismos como la Terminal, la República de los Niños, Defensa Civil y el Cementerio, entre otros.

 

-¿Existe la posibilidad de que en tres meses estos trabajadores tengan que salir a protestar porque no les renuevan los contratos?

No, de ninguna manera. La renovación de los contratos de planta temporaria es automática. Hay gente que tiene entre 5 y 12 años de antigüedad y sigue figurando como planta transitoria o mensualizada. En estos años jamás tuvieron que salir a pedir que se les renovara porque es automático. Hay una sola forma de ingresar al Estado municipal.

 

-Tampoco es bueno que haya trabajadores que después de tantos años sigan como planta transitoria

Claro que no. Esa es una problemática histórica del municipio y la gestión Garro fue la primera que hizo pases a planta permanente en forma masiva. Se hizo una primera etapa y ahora haremos una segunda. Eso permitió generar un hueco para aumentar la planta temporaria.

 

-¿Los cooperativistas mayores de 55 años quedarán afuera?

No. Hemos conversado con el Tribunal de Cuentas para poder acoger de alguna manera a las personas mayores de 55 años que por ley no podrían ingresar a la administración pública municipal. La idea es que no quede afuera nadie.

 

-¿Qué considera que hay detrás de las protestas?

Un grupete de extorsionadores que buscan mantener un negocio. Si la medida fuera tan perjudicial para los cooperativistas, ¿cómo se explica que hayan firmado 22 de las 23 delegaciones,  menos la de Los Hornos? No es lógico pensar que hay 3.500 boludos frente a  130 iluminados que cuestionan todo. Este pase no es cuestionado ni por el Frente de Todos. He visto gente llorando cuando firmaba el ingreso al municipio. Hay que analizar los hechos y no los dichos de estos extorsionadores. No se puede presentar esta cuestión como un choque entre dos versiones.

 

-¿Las cooperativas que nucleaban a estos trabajadores existían o eran totalmente truchas?

Eran formas que no dignificaban el trabajo y por eso todos querían pasar a planta pero nunca hubo una objeción por parte del Tribunal de Cuentas o el INAES. Para mí eran cooperativas en serio. De todos modos, bienvenida sea una investigación seria para determinar si hubo irregularidades, no tenemos nada que ocultar.

 

-¿Por qué las demás organizaciones sociales que tenían cooperativistas no están protestando?

Las demás organizaciones sociales tienen la anuencia del Estado nacional y provincial que sostienen las cooperativas. Ellos no tienen que ver con la banda de delincuentes que están en las calles. Estos no estuvieron nunca en una de las tantas reuniones que mantuvimos durante todos estos años.

 

-¿Es real que quienes ingresan al municipio pierden los planes sociales?

Es cierto que estos trabajadores perderán los beneficios sociales de la informalidad, algo que sucede en este país raro,  que en lugar de fomentar el ingreso al mercado laboral fomenta quedarse en la informalidad para no perder los planes.



Comentá desde Facebook
Next Post

Nuevas restricciones nocturnas en La Plata: “Hubo un alto acatamiento y cumplimiento de las medidas", según el Municipio

Tras el anuncio de autoridades sanitarias también prohibieron eventos sociales al aire libre que no cumplan con las disposiciones vigentes.