Sesión extraordinaria del Consejo Superior
Perdomo sobre Samay Huasi: “pedimos al gobernador Beder Herrera que vete ley y abra el diálogo”

InfoBlanco

Todos los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron esta mañana en sesión extraordinaria. Fue con la única finalidad de tratar la “Expropiación de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi por parte del gobierno de la provincia de La Rioja”. Raúl Perdomo, presidente de la UNLP, anunció una pronta reunión con el Gobernador para tratar el tema

El jueves 18 de septiembre la Legislatura de la Provincia de La Rioja aprobó una ley que declara al predio ubicado en la ciudad de Chilecito (propiedad de la UNLP desde el año 1941) de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Por eso este martes, a partir de las 8 de la mañana, los representantes del máximo órgano del cogobierno universitario se reunieron en el Rectorado para analizar “alternativas que permitan para impedir la efectiva aplicación de esta ley de expropiación, que lesiona gravemente los intereses de la Universidad Pública”.

Este viernes, ni bien se conoció la aprobación de la ley, la Presidencia de la UNLP hizo público un comunicado en el que “rechaza enfáticamente cualquier intento de expropiación que pretenda ignorar el derecho que asiste a la UNLP”.

El texto recuerda además que la finca, ubicada en la ciudad de Chilecito, fue cedida a la Universidad mediante la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entonces diputado Alfredo L. Palacios. “Allí se explicita que en el predio se instalará una casa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicado a la memoria del ilustre fundador de esta casa de estudios, Joaquín Víctor González. Desde entonces y hasta hoy, la conducción de esta Universidad ha respetado en todo lo dispuesto por la ley”, afirmaron los directivos.

“La labor llevada adelante por la UNLP, sus facultades y dependencias por medio de su personal docente, no docente, estudiantes de grado y pregrado, ha contribuido a la potenciación productiva y al desarrollo social y cultural de Samay Huasi, lo que sin duda, ha beneficiado y beneficia a toda la comunidad chileciteña”, aseguraron.

Además, el comunicado de la Presidencia destaca que “resulta sorprendente que la provincia de La Rioja proceda a la expropiación cuando esta misma gobernación firmó en septiembre de 2011 un convenio en el que se establecieron mecanismos institucionales y consensuados para el desarrollo de actividades conjuntas para potenciar el impacto del Museo Samay Huasi en la sociedad chileciteña, sin comprometer el legado histórico del fundador de la UNLP”.

REPUDIO A LA EXPROPIACIÓN

Desde la semana pasada, se mantienen en situación de alerta los empleados del Museo y Casa de Descanso Samay Huasi, quienes tomaron en forma pacífica las instalaciones en defensa de sus fuentes de trabajo.
“La toma no altera la realización de ninguna de las actividades que cotidianamente se desarrollan”, expresaron en un comunicado.

Por otra parte, vecinos autoconvocados, integrantes de las Asambleas de Chilecito y Famatina, también repudiaron a través de un comunicado la “decisión unilateral e inconsulta del gobierno de la provincia respecto de la expropiación de Samay Huasi, mediante el Proyecto de Ley presentado por el diputado Rodrigo Brizuela y Doria, y que fuera tratado y aprobado sobre tablas el día jueves 18 de septiembre del corriente año en la Legislatura provincial”.

“Como riojanos observamos que este gobierno carece de una política de resguardo del patrimonio histórico y cultural de la provincia. Prueba de ello es el estado en que se encuentran las Tamberías del Inca ubicadas en la cabecera de nuestro departamento; la casa natal de Joaquín V. González en Nonogasta; el edificio histórico de la Escuela Normal de la capital provincial que fue convertido en un Centro Comercial pese al reclamo sostenido de diversas organizaciones sociales; el estado de la mayoría de museos históricos, sólo por mencionar algunos ejemplos”, denuncian en el comunicado.

En las redes sociales, con el hashtag #DefendamosSamayHuasi, la Universidad de La Plata también inició una campaña web para decir “NO a la expropiación de su Casa de Descanso y Museo Samay Huasi”.

Desde entonces, miles de usuarios de Facebook y Twitter manifestaron su apoyo a la casa de estudios e hicieron suyo el rechazo al proyecto de expropiación.

En la reunión del Consejo Superior, dirigentes de todas las Facultades cuestionaron la decisión del gobierno riojano. El flamante mandatario de la Universidad, Raúl Perdomo, pidió al gobernador Beder Herrera ” que vete ley de expropiación y abra el diálogo”.

Estela Masa, directora de Samay Huasi, aseguró que “el predio está abierto a la comunidad y puesto en valor como nunca en su historia. Los legisladores que hablaron de abandono hace más de 5 años que no visitan el predio. Mienten”, puntualizó.

Por su parte Fernando Gandolfi, decano de Arquitectura, opinó que “éste es un ataque a la Universidad pública y gratuita de parte de sectores que defienden otros intereses. La expropiación quiebra la voluntad de nuestro fundador Joaquín V González”.

En una contundente manifestación de rechazo, la UNLP se postró absolutamente en contra de la expropiación. El decano de Humanidades, Aníbal Viguera, había advertido que “corremos riesgo de que Samay caiga en manos privadas y se deje de lado el interés público”.

Según confirmó la presidencia de la UNLP a INFOBLANCOSOBRENEGRO, Raúl Perdomo anunció la pronta reunión con el Gobernador de La Rioja. El mandatario de la Universidad local se reunirá con Beder Herrera para plantearle su firme rechazo a la expropiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Sergio Massa visitó Google y Microsoft: "tenemos que prepararnos para el mundo tecnológico"

Luego de recorrer las instalaciones de Facebook este martes, el diputado Sergio Massa se acercó a Google y Microsoft, donde se interiorizó en el uso de herramientas tecnológicas globales aplicadas a la educación, a la seguridad y el gobierno electrónico