El caso de Martín Arias
Piden la liberación de un joven con “huesos de cristal” que está detenido en una comisaría de La Plata

Info Blanco

Lo acusan de intento de homicidio pero aseguran que la denuncia es falsa.


Martín Arias tiene 29 años y padece osteogenesis imperfecta, enfermedad conocida como “huesos de cristal”. Desde hace 22 días permanece detenido en la Comisaría Cuarta de La Plata acusado de un supuesto intento de homicidio. Su familia asegura que la denuncia es falsa y por su problema de salud exigen que le otorguen la prisión domiciliaria.

Martín Arias vive en San Carlos y trabaja en el Registro de la Propiedad. Padece una enfermedad congénita llamada osteogenesis imperfecta y conocida popularmente como “huesos de cristal” por la que tiene un 80% de discapacidad. El 7 de octubre fue detenido acusado de intento de homicidio por un episodio que él dice desconocer.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Julia Arias, hermana del joven detenido, aseguró: “En las últimas horas Martín comenzó a presentar fiebre, dolor de cabeza y garganta. Fue llevado al Hospital San Martín pero antes le dieron un paracetamol y como le había bajado la temperatura lo mandaron devuelta a la comisaría. En la Comisaría Cuarta hubo casos de Covid pero no lo hisoparon, nada”.

Sobre la acusación en su contra, su hermana señaló: “Él tiene cámaras en su domicilio. El día que lo detuvieron estaba en mi casa y por el celular vio que estaba la policía en su casa. Fuimos hasta el lugar y lo detuvieron. Llegaron con una orden de allanamiento buscando armas pero no encontraron nada. Mi hermano no discute ni se pelea con nadie porque no puede tener golpes. Evita los problemas porque le pegan una cachetada y se quiebra”.

“Tenemos muy poca información sobre el hecho del que lo acusan, sólo sabemos que habría ocurrido algo en la esquina de la casa de mi hermano y que quien lo denuncia es el hijo de una vecina que vive hace mucho tiempo en el barrio. Esta persona lo denunció por intento de homicidio y sólo mostró una herida en el hombro”, agregó.

Durante el allanamiento, la policía encontró plantas de cannabis que Arias utiliza para elaborar el aceite que consume para soportar los dolores. La justicia también inició una causa por tenencia de estupefacientes.

Martín está detenido en la comisaría ubicada en diagonal 73 entre 21 y 22. Comparte con otros cuatro detenidos una celda que apenas cuenta con dos camastros. El defensor oficial que le asignó la justicia presentó un pedido de morigeración de la pena en base a su enfermedad discapacitante. También presentaron un habeas corpus y distintos escritos la Defensoría del Pueblo y la Comisión Provincial por la Memoria. Debe resolver la jueza Marcela Garmendia.

“Las comisarías ni las unidades penitenciarias están preparadas para alojar a una persona con su enfermedad. Pedimos que venga a mi domicilio para que yo lo pueda cuidar”, aseguró su hermana. En caso de que la jueza no ordene su liberación, Julia se encadenará en Tribunales.

“La policía se llevó el aparato que almacena las grabaciones de las cámaras. Con eso se puede probar que al momento del hecho del que lo acusaban estaba durmiendo en su casa. En el acta de allanamiento no consta que se llevaron el dispositivo”, señaló la entrevistada.

Distintas agrupaciones cannábicas expresaron su acompañamiento a la familia Arias, exigieron su pronta liberación y la devolución de las plantas que utiliza para su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El Presidente habló del desalojo de Guernica: "Estos conflictos son resueltos por los gobiernos provinciales"

Alberto Fernández se refirió al desalojo en Guernica y también al conflicto con el campo de la familia Etchevehere.