Luego de la balacera del sábado
Piden medidas para que se controle a los nuevos agentes de la policía comunal

InfoBlanco

Hubo duras críticas en torno de la policía comunal en la ciudad de La Plata, luego de que un efectivo de la fuerza baleara ayer a un estudiante en un centro cultural.

Distintos sectores políticos y sociales de la Ciudad reaccionaron con fuertes críticas a la fuerza de seguridad creada por la Provincia y cuyo accionar quedó en el centro del debate luego de que un agente produjo un grave incidente que Infoblancosobrenegro consignó en nota aparte.

“Lo dijimos cuando se debatió en el Concejo Deliberante, lo reiteramos cuando detuvieron a un efectivo de la policía por tener drogas en su auto, lo mismo cuando otro efectivo integraba una banda que robaba autos. La formación de la policía comunal de La Plata es pésima. Muchos policías no pueden portar armar y menos estar en la calle”, sentenció Arteaga y se preguntó “quién se va a hacer cargo cuando, finalmente, maten a un vecino”.

En ese marco, pidió que se evalúe a cada integrante de la fuerza física y psíquicamente y se comience un esquema de profesionalización.

“Ninguna fuerza se prepara en 6 meses, pero la desesperación de Bruera lo llevó a priorizar el marketing por sobre la gestión en forma cómplice con el gobernador Scioli”, finalizó Arteaga, candidato a Intendente del Frente UNA.

El concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Javier García, manifestó su preocupación y advirtió que no sólo presentará un pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre el episodio sino también sobre el legajo del uniformado y su novia quien también pertenece a la fuerza municipal, y además pedirá al Ministerio de Seguridad el detalle de la auditoria que realice Asuntos Internos.

Por otra parte, desde el movimiento popular Patria Grande repudiaron lo sucedido, exigieron justicia y atribuyeron la responsabilidad política por el hecho al intendente de la ciudad y a la administración provincial.

Al respecto, el candidato a intendente de Patria Grande Leandro Amoretti afirmó: “este hecho es gravísimo y merece una reacción urgente de los responsables políticos, que son tanto el intendente de la ciudad Pablo Bruera como el gobernador de la provincia”.

A su vez, Amoretti agregó: “Acá están las consecuencias de la policía local que Bruera festeja: con “estado policial” por decreto y portación obligatoria de arma las 24 horas, además de un fuerte componente de irresponsabilidad y descontrol en sus agentes. Estamos hablando de un policía armado y presuntamente borracho disparando a mansalva en medio de una fiesta y eso es gravísimo”.

En ese marco, pidió que se evalúe a cada integrante de la fuerza física y psíquicamente y se comience un esquema de profesionalización.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en conjunto con la Asociación Miguel Bru, expresaron su preocupación y solicitaron “un inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos el viernes por la madrugada que involucran a dos agentes de la Policía Local, que estaban fuera de servicio”.

En un comunicado expresaron que “el incidente, que involucra la utilización de un arma de fuego reglamentaria, ha puesto en grave riesgo las vidas de los ciudadanos, teniendo como trágico saldo que un estudiante de psicología, Rafael Cobo, resultase gravemente herido”.

Además, opinaron que “estas prácticas no son aisladas y nos ratifican la imperiosa necesidad de revisar y reformar el funcionamiento estructural de nuestras fuerzas de seguridad. El uso irracional de la coerción, la utilización del arma fuera del horario de servicio y la insuficiente capacitación de los agentes, entre otras irregularidades, nos señalan que es urgente avanzar en la conducción civil de las fuerzas, en la institucionalización de una auditoría externa independiente y de un observatorio contra la violencia institucional”.

En otro orden, agregaron, “es preciso repudiar la cobertura desinformante de algunos medios de comunicación, puesto que se han difundido en las últimas horas múltiples versiones sobre los hechos utilizando fuentes desconocidas. Una vez más, debemos apelar a la responsabilidad y la ética periodística, fundamentalmente, cuando se trata de temas tan sensibles para la sociedad”.

Tenemos el ineludible compromiso de colaborar en la construcción de una seguridad democrática al servicio del pueblo y con respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Universidad desarrolla un concentrador solar único en Argentina

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un concentrador solar térmico, único en el país, con la finalidad de generar fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica.