La visión del presidente del Puerto La Plata
Por qué la construcción del Canal Magdalena sería clave para el desarrollo de la Región

Info Blanco

El Canal Magdalena podría dar un gran impulso a toda la región. El Puerto La Plata sería uno de los más beneficiados.


El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, detacó la construcción del Canal Magdalena y aseguró que “implicará soberanía nacional, integración con el mundo, mejoras competitivas y fortalecerá la economía regional y de la Argentina”.

Wasiejko participó de un encuentro que se llevó a cabo en el Salón Malvinas de Ensenada para debatir sobre la importancia de este Canal. Durante su exposición aseguró que esa obra “abre una mirada de la Argentina conectada con la ruta del sur hacia el oriente, con el desarrollo futuro de África, la conectividad con India, China y el sudeste Asiático”.

Luego expresó: “Tenemos que pensar que Argentina debe dejar de ser el extremo del sistema de transporte global para convertirse en un Centro de Concentración de Cargas para Latinoamérica”.

Asimismo, explicó que la concreción del Canal permitirá conectar nuestro litoral fluvial y marítimo y a la vez integrarlo con la Cuenca del Plata “lo que significaría dinamizar la economía del país reduciendo los costos logísticos para los productos nacionales”.



Con respecto a las ventajas, enumeró que como se encuentra en dirección a las corrientes supone un menor dragado de mantenimiento y una mejor navegabilidad;  ahorra distancias con los puertos nacionales y el mar argentino; ofrece una alternativa al canal de Punta Indio; y facilita el embarque desde la costa argentina para prácticos, servicios mecánicos y reparaciones, inspecciones, gestión de residuos, entre otros.

“Además brindará mayor competitividad para los puertos públicos de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata, menores tiempos de espera para los buque cargueros del Rosafe, y nos posibilitará responder adecuadamente al crecimiento del tráfico futuro”, destacó.

Y remarcó: “Estamos en un momento muy importante para que esto se desarrolle ya que está próximo el vencimiento de la concesión actual del Sistema Troncal de Navegación, por eso es trascendental procurar incluir la obra en el futuro contrato de concesión para asegurar su mantenimiento”.


La importancia de la obra para la Región

Wasiejko consideró que la construcción del Canal Magdalena “pondrá en valor al Puerto La Plata, en la Ensenada de Barragán que con su ubicación estratégica, sus potencialidades y posibilidad de desarrollo, se posiciona como un impulsor de la conectividad  que tiene que tener nuestro país con la cuenca fluvial marítima y también con el mundo”.

Y destacó: “Tenemos la ventaja de contar con una terminal de Contenedores que es la única del Río de la Plata que posee un muelle de 45 pies de calado. Y esto es estratégico dado que el Canal está habilitado por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para una profundidad de 47 pies”.

“Esto permitirá también el desarrollo de las empresas e industrias instaladas en el entorno portuario como lo son el Astillero Río Santiago, la Zona Franca, YPF, Copetro, Siderar, el Polo Petroquímico y el desarrollo de las economías regionales”, concluyó.


En el encuentro también estuvieron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, y Ensenada, Mario Secco; la diputada nacional Claudia Bernazza; los diputados y diputadas provinciales Guillermo Escudero, Susana González, Florencia Saintout; la senadora María Reigada; concejales y concejalas de la Región; Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia; Victoria Tolosa Paz, presidenta  del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, autoridades de Astillero Río Santiago, entre otros funcionarios y representantes gremiales, sindicales y empresarios.



Comentá desde Facebook
Next Post

El municipio consiguió autorización para activar las fotomultas y estos son las 15 esquinas que serán controladas

El municipio ya consiguió autorización provincial y en breve comenzarán a funcionar los equipos.