Presentaron “¡Araca Lacan!”, un texto “amable y de ágil lectura, pero al mismo tiempo profundo y sustancioso”

Info Blanco

Es un trabajo conjunto de Luis Alposta y José Retik.


Fragmento del prólogo de Oscar Conde:

La conjunción de los saberes y las experiencias de estos dos hombres le ha abierto la puerta a un “contrapunto” en el que sabia y respetuosamente se intercambian ideas, se contrastan los puntos de vista de cada uno y se deshojan pensamientos, saberes académicos y populares, poemas y letras de tango. Son siete conversaciones que, con el ocurrente pretexto de comentar/explicar/glosar a Jacques Lacan, abarcan temáticas tan dispares y, al mismo tiempo, tan atrayentes como el inconsciente, el lenguaje, la noche, el tango, la neurosis obsesiva, los borgianos temas del doble y el espejo, el amor, la histeria, el aburrimiento, la culpa, el surrealismo, el deseo y la muerte. Así las citas de Freud, Lacan y otros renombrados autores del mundo  psicoanalítico se entrelazan amorosamente con versos de tangos legendarios, con poemas y letras de tango del propio Alposta, con anécdotas personales y ajenas. Araca Lacan conforma un pequeño universo donde lo culto y lo popular no encuentran claramente definidos sus límites, lo cual hace posible que se crucen Leopardi con Gardel, César Tiempo con la mitología clásica, Martin Heidegger con los Bailes del Internado y la cinta de Moebius con el lunfardo.

Orlando Barone consiguió en los primeros setenta una verdadera hazaña: juntar a Jorge Luis Borges y a Ernesto Sabato para que dialogaran. El producto de aquellos encuentros fue ofrecido en un librito delicioso, que desde su publicación no ha dejado de reeditarse, titulado precisamente Diálogos Borges-Sabato. En esa misma línea se inscribe este texto amable y de ágil lectura, pero al mismo tiempo profundo y sustancioso, que nos ofrecen en conjunto Luis Alposta y José Retik.





Comentá desde Facebook
Next Post

Lanaro: "El Frente de Todos promueve un proyecto sacapresos, que nada tiene que ver con las víctimas"

El Presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara Alta sostuvo que “el proyecto del oficialismo, que facilita la liberación de detenidos y simplifica condenas, solo beneficia a los acusados”, y añadió: “El proyecto sacapresos del oficialismo, que simula estar del lado de las víctimas, sólo habla de ellas […]