Los 27 de mayo, el día que mataron a Carolina Aló
Proponen establecer en La Plata el “Día Municipal para la prevención y erradicación de la violencia en el noviazgo”

Info Blanco

Cada 27 horas una mujer es asesinada por motivos de género.

 

Proponen establecer en La Plata el “Día Municipal para la prevención y erradicación de la violencia en el noviazgo”. Se trata de una iniciativa de la concejala del Frente Renovador en el Frente de Todos Virginia Rodríguez, que presentó un proyecto para establecer ese día en el Municipio de La Plata todos los 27 de mayo.

Además, propone que esa jornada esté acompañada, durante ese mes en cada año, por tareas de difusión y concientización sobre la temática, tanto en la vía pública como en instituciones municipales.

En los fundamentos de su iniciativa, la edil massista señaló: “En lo que lleva transcurrido el año, se registraron 162 femicidios en el país; arrojando la tremenda cifra de una mujer asesinada cada 27 horas por motivos de género”.

Según datos de una encuesta sobre violencia hacia las mujeres elaborada en conjunto por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una de cada diez consultas por violencia de género corresponde a noviazgos violentos y las principales víctimas suelen ser mujeres de entre 14 y 21 años.

La mitad de las mujeres que conviven con parejas violentas afirman que este tipo de situaciones tuvieron su origen durante el noviazgo, y es por ello que entendemos que es necesario visibilizar y tener conciencia sobre esta temática tan importante, a lo que contribuye la sanción de este proyecto que esperemos todo el cuerpo legislativo acompañe con su voto”, aclaró la concejala del FdT.

Como antecedente vale recordar que el 27 de mayo de 1996 ocurrió el femicidio de Carolina Aló, asesinada de 113 puñaladas por su novio Fabián Tablado.

Además,  existen diferentes normas que protegen el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, y también promueven el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional para la erradicación de la violencia machista.

La la ley nacional N° 26.485 en su artículo 6°, reconoce la violencia en el noviazgo como una forma de violencia contra las mujeres.

“Dicho artículo define a la violencia doméstica contra las mujeres como: “aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia” afirmó Virginia Rodrígez..

Y aclaró: “Por violencia en el noviazgo debe considerarse toda conducta, acción u omisión que (de manera directa o indirecta) afecte la vida, la libertad, la dignidad, integridad física, psíquica, sexual, como así también la integridad personal de una de las partes en una relación de pareja estable en la que no existe vínculo legal ni cohabitación”.

Además, la ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral considera a la violencia en el noviazgo como una de las problemáticas a abordar en el ámbito educativo y promueve herramientas pedagógicas para  las escuelas.

La Provincia de Buenos Aires, por ley N° 14.771, el 14 de octubre de 2015 creó el Programa #NiUnaMenos de erradicación de las violencias contra las mujeres.

Dicha ley, en su artículo 6° establece la obligatoriedad de la capacitación en el programa para las personas que soliciten contraer matrimonio, reconociendo la importancia de la prevención de la violencia en las parejas.

La edil del Frente Renovador destacó que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ley N°4.547, instituyó el 27 de mayo de cada año como el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo en homenaje a Carolina Aló”.

En enero pasado, el gobierno bonaerense promulgó la llamada “Ley Carolina Aló” que lleva el número 15246 y declara en la provincia de Buenos Aires el 27 de mayo como “Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos”, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya en 2013 la Legislatura había sancionado en el ámbito porteño esta misma ley con el número 4.547.

Y también señaló que “en junio de 2019, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó datos alarmantes, relevados mediante una encuesta online que contestaron 10.990 personas, sobre los noviazgos violentos y trazó un diagnóstico sobre cómo afectan estas conductas en las relaciones de parejas en todas las edades”.

Y también mencionó que ese organismo, en consonancia con ese relevamiento, lleva adelante el taller “Cortá a Tiempo”, de concientización sobre noviazgos violentos, destinado a jóvenes entre 15 y 19 años.



Comentá desde Facebook
Next Post

Una decena de mujeres lucha por salvar a ''Huesitos'', un galgo desnutrido que no se deja tocar

El jueves un veterinario intentará dormirlo con un dardo disparado a la distancia.