Paritaria de los profesionales de la salud
Provincia mejoró la oferta para los médicos y la CICOP evaluará la propuesta

Info Blanco

El gobierno bonaerense elevó en tres puntos porcentuales la última oferta salarial y oficializó la licencia extraordinaria de 12 días.


La reunión paritaria con los gremios que representan a los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires se realizó este jueves con participación de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

La oferta anterior, que había sido rechazada, consistía en un aumento de 32,7% en promedio comparado con diciembre de 2019. La nueva propuesta llevaría la mejora a un 35,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria, con un 41,5% para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año.

La oferta es en tres tramos, entre septiembre hasta noviembre inclusive, con reapertura de paritarias antes de fin de año para discutir el cierre del 2020.

El secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, aseguró: “Luego de varias semanas de conflicto y reclamos de nuestro gremio, el gobierno nos convocó para retomar las negociaciones a través de una paritaria virtual en donde la provincia formalizó una propuesta salarial para nuestro sector diferente a la última oferta realizada el 19 de octubre pasado”.

Y agregó: “Hemos recibido durante la reunión la resolución firmada por el ministro de salud y el jefe de gabinete de la provincia en donde se establece una licencia extraordinaria de 12 días de descanso sin perder días de vacaciones del 2020 a fin de que los equipos de salud puedan recuperarse luego de intensos meses de trabajo”

El gobierno bonaerense también se comprometió a pagar junto con los haberes de diciembre los salarios adeudados a una cantidad de interinos, residentes y jefes de residentes.

La CICOP analizará la propuesta a partir de este viernes en asambleas de base y el congreso de delegados del día sábado tomará la última decisión.

“Consideramos que es necesario fortalecer el sistema público de salud de la provincia y para eso se necesitan profesionales con salarios dignos. Sabemos que si bien vienen bajando los casos de covd-19, ahora comenzamos con el dengue y más adelante será inevitable una segunda ola de la pandemia y necesitamos estar preparados”, indicaron desde el gremio.
 



Comentá desde Facebook
Next Post

Cianobacterias en el Río de la Plata: “En algunos balnearios habrá que prohibir la pesca y el ingreso al agua”

La problemática estará presente durante todo el verano. Crearán un sistema de alerta para prevenir a la población de las localidades costeras.