jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 jul 2021

Te contamos cómo funciona el CONICET y cuánto cobran quienes hacen ciencia en Argentina

Fue creado por el Decreto Ley N° 1291 el 5 de febrero de 1958


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo de Argentina dedicado a la investigación en ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanidades.

Según fuentes oficiales en el organismo científico trabajan más de 10 mil investigadores, más de 10 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.300 administrativos.

Cumplen tareas distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11  Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

La doble o triple dependencia es porque algunos Centros también dependen de Universidades nacionales u organismos provinciales como, en el caso de la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

A propósito de esto último, cabe destacar que el CONICET no es el único organismo donde se puede hacer ciencia sino que también están la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, vale mencionar también al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Balseiro de Bariloche, la empresa INVAP SE, además de la Universidades y, en el caso de la provincia, la CIC, entre otros.  

 

Historia

El 17 de mayo de 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, organismo antecesor del CONICET.

El objetivo del organismo era contribuir a la investigación y a la formación de científicos y técnicos que colaboraran con el desarrollo argentino en todas las áreas.

Ese organismo fue desmantelado tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955. El 5 de febrero de 1958 fue refundado, bajo la dirección del Premio Nobel de Medicina Bernardo Houssay.  

 

¿Cómo es hacer carrera dentro del CONICET?

Muchos graduados o graduadas de una carrera científica en la Argentina, realizan su doctorado tras recibirse. Con ese fin, solicitan una beca doctoral al CONICET, aunque pueden solicitarla en cualquier otro organismo.

Según fuentes ligadas al sector, los becarios estarían cobrando 50.000 pesos.

Por año suelen entrar mil becarios/as aproximadamente. Al finalizar su beca doctoral, se puede optar por una beca posdoctoral. Muchos eligen hacerla en el exterior, pero también se pueden hacer en el CONICET.

En esta categoría los sueldos estarían rondando los 67.000 pesos. Finalmente, llegará el posible ingreso a carrera. Cabe aclarar que no es automático. El aspirante puede conseguirlo o no, para eso hay un llamado a carrera por parte del CONICET y se tienen en cuenta los antecedentes académicos de los y las postulantes.

Aproximadamente, son 500 los y las investigadores que entran por año. Quienes ingresan a carrera, lo hacen con el título de investigador asistente. Cada dos años, el CONICET pide un informe para evaluar lo que ha estado realizando cada investigador. Si el organismo científico rechazara dos informes consecutivos o tres alternados, el investigador podría ser echado. 

Las categorías que le siguen a la de asistente, son la de adjunto, la de independiente y la de superior, la más alta. Es para destacar que el CONICET es casi único en su tipo en el mundo entero. En la mayoría de los países del mundo, los investigadores/as deben realizar su trabajo en Universidades o en empresas privadas. No hay un organismo dedicado enteramente a la investigación científica.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias