En Ruta 36 y Avenida 520
Quinteros de La Plata regalaron más de 3 mil kilos de verduras en reclamo de subsidios

Info Blanco

Organizaciones de pequeños productores realizaron una protesta contra el “lock out” de la Mesa de Enlace y en reclamo de subsidios.


La Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron una protesta en Ruta 36 y Avenida 520. Para visibilizar sus reclamos regalaron más de mil bolsas de verdura a automovilistas que pasaron por el lugar.

“Es una reducción de calzada y entregamos bolsitas de verdura de los compañeros de las quintas a quienes pasan con vehículos”, detalló Roberto Solano, referente de ASOMA en La Plata.

“Entregamos unas mil bolsas de tres kilos con tomate, morrón, berenjena, lechuga, acelga, apio, todo producido acá en esta ciudad”, detalló el dirigente de la organización campesina.

Los quinteros de La Plata decidieron realizar esta protesta el último día del cese de comercialización decretado por la Mesa de Enlace, medida con la que están totalmente en desacuerdo.



“Nuestro reclamo también es contra el lock out patronal lanzado por los grandes terratenientes. Estamos en desacuerdo con esa medida porque nosotros tenemos productores de pollos y cerdos que también se vieron afectados. Los granos los venden a valor dólar y eso afecta toda la producción agrícola argentina, incluso la destina al mercado interno”, explicó Solano y aclaró: “No nos sentimos identificados ni representados, ni siquiera por la Federación Agraria”.

Los quinteros nucleados en ASOMA y la FNC también le piden al gobierno una serie de políticas que favorezcan al sector. “En medio de la pandemia hemos seguido trabajando para alimentar a los argentinos pero la situación es cada vez más complicada porque sube el gasoil, aumentaron los alquileres y hay cada vez más inseguridad”, advirtió Solano.

Los horticultores de la región reclaman subsidios y tarifas diferenciadas. “El gobierno nos plantea que fortalecerán la producción familiar pero por ahora no hay medidas”, señaló.

Por otra parte, el dirigente criticó la rezonificación de más de mil hectáreas rurales aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata.  “Lo venimos planteando hace mucho tiempo. Es muy triste que vayan corriendo cada vez más lejos al cordón verde más importante de Argentina. Al habilitar el loteo de tierras aumenta mucho su valor y por lo tanto se hace imposible seguir alquilando”, reprochó

En un comunicado alertaron: “Nosotros somos el campo que produce para el mercado interno, hacemos las verduras que comemos todos los días. Venimos de años de abandono y falta de apoyo. Nuestra situación es desesperante”. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Hoy operan al docente de la UTN baleado en una entradera para sacarle balas del pulmón

La familia de Carlos Chong Arias y la comunidad universitaria están confiados.