Dirigió a quienes diseñaron el plano de La Plata
Restauran la casa de Pedro Benoit, el hombre que pensó La Plata con sus diagonales y espacios verdes

Info Blanco

También planean mejorar ”integralmente” al Parque Saavedra.


Una breve reseña sobre la vida de Pedro Benoit destaca:

En 1863 había participado en la canalización del Riachuelo y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Merlo). Además había encabezado los trabajos del “Camino Blanco” hacía el Partido de Ensenada. En estos mismos años fue cuándo se recibió de Agrimensor Nacional, Arquitecto (1879) e Ingeniero Civil (1882).

José Dardo Rocha y Pedro Benoit pronto se volvieron en grandes amigos y socios. Compartían una visión política y una comprensión de la modernidad. Uno como el impulsor ideológico y el otro como la mano ejecutora.

Cuando Dardo Rocha asumió como Gobernador en 1881, Pedro Benoit tuvo un vertiginoso ascenso por diferentes oficinas hasta ser nombrado “Jefe del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires” y “Director Superior de las Obras de los Edificios Públicos de La Plata”.

Posteriormente también sería electo Concejal (1890) e Intendente de la Municipalidad de La Plata (1893-1894).

Su creatividad y capacidad administrativa quedaron plasmadas en los principales proyectos de la ciudad.

Diseñó la Basílica San Ponciano, el Cementerio Municipal, la iglesia San Benjamín (Los Hornos), el Departamento de Ingenieros, la Sede Administrativa el Observatorio de La Plata y la Catedral Inmaculada Concepción (junto al arquitecto Ernesto Meyer), entre muchas otras construcciones.

También fue la mente maestra detrás de obras ya demolidas tales como: el Arco del Paseo el Bosque y de los Ministerios de Gobierno y Hacienda.

Pese a haber participado de las grandes obras de la ciudad, imponentes en sus dimensiones y deslumbrantes en la calidad del arte, durante los años fundacionales vivió en una pequeña casilla de madera que se conserva en el Parque Saavedra.

Las tareas que anunció la Municipalidad

El último párrafo de esta breve reseña sobre la vida de Benoit, que publicó el sitio “Visitá La Plata”, menciona la casona que ahora comenzarán a restaurar.

Las tareas son impulsadas por la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, y se llevan adelante en el parque ubicado en la cuadrícula de calle 64 a 68 y de 12 a 14.

En el espacio de la Antigua Casona crearán un centro de interpretación donde expondrán imágenes y textos sobre la historia del Parque Saavedra. Buscan difundir “su rico y vasto patrimonio, en parte desaparecido con el paso de los años”, destacaron desde el Municipio.

“La casilla se encuentra en el predio cerrado del parque y posee un gran valor histórico, porque en ella residió y creó Benoit”, explicó el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart.

Además de ser restaurado, ese espacio pasará a ser sede del “Hospital de esculturas”, donde esperan desarrollar “las tareas pertinentes para la puesta en valor de la estatuaria de La Plata”.



Comentá desde Facebook
Next Post

Greenpeace reclamó en playa Varese por un mar "libre de petróleo", y asegura que la costa está "amenazada"

Activistas desplegaron un banner que simulaba una mancha por derrame de hidrocarburos.