Qué dicen desde Empleados de Comercio
¿Se van Carrefour, SODIMAC y Walmart de Argentina? “Quieren apretar al gobierno para seguir flexibilizando”

Info Blanco

“Quieren descartar a los trabajadores de planta permanente para dar ingreso a trabajadores temporarios con contratos basuras”, aseguró un empleado.



“La Plata es un centro de negocios enorme. En todas las cadenas, la sucursal local de cualquier cadena siempre es una de las que más facturan”, dijo a Info BLANCO SOBRE NEGRO un trabajador consultado sobre las versiones de que las firmas multinacionales podrían retirarse de la Argentina. La versión que circuló extraoficialmente refería a un posible anuncio de los hipermercados.

Un trabajador de Walmart que pidió resguardar su identidad confirmó a este medio que en los últimos días comenzó a “correr el rumor” sobre una supuesta intención de esa empresa de irse del país.

Sin embargo, según la misma fuente, esa firma en La Plata está intentando incorporar trabajadores de otras empresas que ya están cobrando el ATP, y también incorpora personal eventual de agencias privadas.

“Están vendiendo una fortuna, solo quieren apretar al gobierno para seguir flexibilizando. Quieren descartar a los trabajadores de planta permanente para dar ingreso a trabajadores temporarios con contratos basuras”, aseguró.

Por su parte, Claudio Peralta, Secretario Gremial del Sindicato de Comercio de La Plata explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Todo surgió por Sodimac, que cerró todos sus locales y abrió una lista de retiros voluntarios para todos sus empleados a nivel nacional. Está claro que la empresa está a la venta, no se irán así nomás, antes intentarán colocar a otro privado su unidad de negocio”.

Además, señaló: “Walmart está buscando un ‘socio estratégico’ desde hace más de dos años. Es una manera elegante de decir que también están a la venta. Esos socios por ahora no aparecen. Carrefour recibió recibió un salvataje muy grande luego de lanzar un concurso preventivo. El Estado le condonó deudas de aportes y así saneó el déficit que tenía”.

“Hay un problema con los capitales que no son nacionales. Actualmente no les interesa la plaza argentina en función de las condiciones financieras. Esto viene desde hace varios años, hubo 48 meses de caída libre en el consumo. Aguantaron muchas crisis y actualmente todo el mundo está en crisis. Además por el cepo no pueden llevarse la plata hacia sus casas matrices”, agregó el representante gremial.

Luego consideró que “nadie va a rifar una inversión y un nombre instalado”, y advirtió que en Argentina esas empresas “empiezan a presionar para conseguir algún beneficio del Estado para sostenerse” y opinó: ” Una empresa de ese nivel no avisa, se va directamente”.

“En La Plata Sodimac sigue funcionando como siempre, aunque ofreció los retiros voluntarios como en todo el país. Forma parte del grupo Falabella, no hay por ahora posibilidades de cierre”, agregó Peralta.

Y concluyó: “La interpretación que busca relacionar esta crisis con el cambio de gobierno minimiza el problema, la cuestión es mucho más grande. En el país venimos de una crisis tras otra y a nivel mundial hace mucho que no hay estabilidad. Ahora la pandemia expone el problema al máximo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se cortó el diálogo entre IOMA y la Agremiación Médica Platense y lanzaron un corte prestacional para el miércoles

La mesa de diálogo ente las partes no logró avanzar en un acuerdo.