viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Cultura | 9 jun 2021

Referente de la nueva trova cubana

Toda la obra musical de Pablo Milanés ya está disponible en formato digital

Un recorrido sobre la carrera del gran cantautor.


 

La extensa obra musical del trovador cubano Pablo Milanés está disponible, por primera vez, en formato digital.

Con este estreno mundial, el trovador cubano cumple a sus 78 años con la difusión completa de su trabajo artístico, compuesto por medio centenar de álbumes y más de 400 canciones.

En las próximas semanas la compañía Universal Music Spain (UMS) publicará en formato digital las canciones que cantó el trovador durante más de 6 décadas, y el público podrá acceder a su obra completa en cualquier momento y desde diferentes dispositivos (teléfono, ordenador, iPad).

El amplio catálogo musical de Pablo Milanés incluye discos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo y las destacadas series de discos que destinó a la recuperación de música tradicional cubana (‘Años’), así como al ‘filin’ cubano y al bolero mexicano (‘Filin’),

Muchas de sus canciones rinden homenaje al amor:  ‘Yolanda’, ‘Amor’, ‘Si ella me faltara alguna vez’, ‘Para vivir’, ‘El breve espacio en que no estás’, ‘Yo no te pido’, ‘Comienzo y final de una verde mañana’, etc.

Y otras refieren al contexto social (‘Plegaria’, ‘Buenos Días América’, ‘Años’, ‘Cuánto gané, cuánto perdí’, ‘El tiempo, el implacable, el que pasó’, ‘Yo pisaré las calles nuevamente’, ‘Yo me quedo’, ‘La vida no vale’, ‘Canción por la unidad latinoamericana’, ‘Días de Gloria’),  que el cantante y compositor vivió a lo largo de más de 60 años de carrera .

Son más de 400 temas grabados desde mediados de los años 70, con los discos dedicados a los poetas de su tierra, José Martí y Nicolás Guillén, y álbumes como ‘No me pidas’, ‘Yo me quedo’, ‘Comienzo y final de una verde mañana’, ‘El Guerrero’, ‘Proposiciones’, ‘Orígenes’, ‘Despertar’, ‘Días de gloria’, ‘Regalo’ o, el más reciente, ‘Standards de jazz’.

Un repertorio que, a lo largo del tiempo fue testigo de la transformación de diversos soportes musicales ya casi extinguidos, como el vinilo, los casettes y los CDs, hasta la música digital que posibilita un acceso más universal e inmediato.

     

La música tradicional cubana, el filin y el bolero

Esta primera entrega publicada por Universal Music Spain corresponde a 10 discos de su etapa de recuperación de la canción tradicional y boleros, recogidos en la Serie ‘Años’ (3 discos), que se encuentran en los discos ‘Años 1’ (1980), ‘Años 2’ (1986) y ‘Años 3’ (1990); la Serie ‘Filin’ (6 discos), con trabajos publicados desde 1981 hasta 2008, y ‘Canta boleros en Tropicana’ (1994).

En el año 1980 Pablo Milanés inició un trabajo discográfico centrado en la recuperación de la canción tradicional cubana, en la que rescata compositores e intérpretes de un género, el son, que en ese tiempo estaba casi en el olvido y que Pablo agrupó bajo el título ‘Años’.

Son 31 canciones distribuidas en 3 discos,  grabados  con la colaboración de los hermanos Rodríguez Rivera, que  consiguió  un repertorio que recuperó a compositores clásicos, como Miguel Matamoros, Miguel Corona, Sindo Garay, María Teresa Vera, Alberto Rivera, Jaime Prats, Eusebio Delfín, Rosendo Ruiz o Félix B. Caignet, así como a Francisco Repilado ‘Compay Segundo’, que colaboró en ‘Años 3’, y Octavio Sánchez ‘Cotán’ y Luis Peña ‘El Albino’, que además de compositores, pudieron acompañar a Pablo en las grabaciones, recuperando así a dos excelentes instrumentistas del son cubano. Todo esto ocurrió antes del conocido proyecto de Buena Vista Social Club que hizo internacional al son y a músicos como Compay.

Pablo Milanés dijo sobre esa serie de discos: “Un homenaje a los cantores de la vieja trova cubana, pues en esa época en que los grabé eran casi desconocidos y en ese momento no sólo se rescató a la música sino a ellos mismo. Figuras como Cotán, El Albino o el propio Compay Segundo resurgieron a raíz de ese trabajo que hicimos juntos, y no sólo ellos, sino muchos más autores muy respetados en Cuba”.

     

La serie Filin

En la serie ‘Filin, Pablo quiso hacer un gran homenaje al bolero como género más popular de la canción latinoamericana, en seis discos grabados a lo largo de más de tres décadas (entre 1981 a 2008) que tuvo como resultado una obra musical que reunió un total de 62 boleros.

Los tres primeros discos tienen la particularidad de estar dedicados al movimiento del filin cubano, género nacido en los años 40 en La Habana y que tuvo una singularidad poética, con influencias de los crooners norteamericanos, pero con una forma de expresión muy cubana, tanto, que llegó a ser reconocido como un movimiento nacional.

A lo largo de 29 canciones se pueden escuchar los principales exponentes del filin cubano, como los grandes maestros César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, que capitanearon al grupo formado por Ángel Díaz, Tania Castellanos y Nico Rojas, así como la gran Marta Valdés, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Ela O’Farril y Meme Solís (estos dos últimos en el ‘Filin 6’), entre otros.

El ‘filin’ fue para Pablo una de sus primerísimas expresiones artísticas sobre los escenarios, por lo que se le puede incluir entre el grupo de neofilinistas que, a comienzos de los años 60, recorrían La Habana nocturna con sus guitarras, como lo hicieron Eduardo Ramos o Martín Rojas, siendo Rojas el guitarrista que le acompañó en casi todas las grabaciones de ‘Filin’.

 

Quería "rendir homenaje a todos los boleristas cubanos"

De esos primeros tres discos de ‘Filin’, el compositor cubano destacó: “Mi propósito era rendir homenaje a todos los boleristas cubanos que yo había conocido y que fueron guías en mi carrera: José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Meme Solís, Marta Valdés, Luis García, una serie de jóvenes y músicos más consagrados que me guiaron en mis primeros años, recibiendo influencias del bolero y del filin, que definen la originalidad del movimiento bolerístico cubano”.

Canciones como ‘Si me comprendieras’ de J. A. Méndez, ‘Contigo en la Distancia’ de César Portillo de la Luz; ‘Rosa Mustia’ de Ángel Díaz o ‘Palabras’ de Marta Valdés, suenan a lo largo de esta compilación.

Posteriormente, ese empeño de recuperación lo llevó al bolero mexicano, que según Pablo encontró “entre el bolero cubano y el mexicano una afinidad extraordinaria, ya que históricamente se mantuvo una influencia musical entre el Yucatán y Cuba que se hizo tradición en el intercambio entre los talentos de los dos países”.

Por eso, en los discos ‘Filin’ 4 y 5, fundamentalmente, Pablo rescató a compositores y temas tan memorables como ‘Una semana sin ti’ de Vicente Garrido, ‘Esta tarde vi llover’ de Armando Manzanero, ‘Franqueza’ de Consuelo Velázquez, ‘El día’ de Luis Demetrio, ‘Noche de Ronda’ de Agustín Lara y muchos más que se podrán escuchar en este amplio repertorio de boleros.

     
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias