En la localidad de Arana
Tolosa Paz y Virginia Rodríguez participaron de una actividad por la vuelta del tren La Plata – Pipinas

Info Blanco

Recorrieron “senderos verdes” generados sobre las vías para visibilizar el reclamo y visitaron el Arroyo El Pescado.



Las concejalas Victoria Tolosa Paz y Virginia Rodríguez ratificaron este fin de semana su adhesión al proyecto vecinal que impulsan pobladores de Sicardi, Correas y Arana por la “reactivación del ramal ferroviario y productivo La Plata – Pipinas”.

Así lo manifestaron tras participar de una jornada ambiental que incluyó una recorrida por los nuevos “senderos verdes” de Arana y Garibaldi -generados sobre la traza del ferrocarril provincial para visibilizar el reclamo- y una expedición a remo por el Arroyo El Pescado.

“Eligieron convertir el abandono y la nostalgia que irradian estas vías en senderos para la recreación y la generación de conciencia ambiental. Es una muy buena iniciativa que desde ya vamos a acompañar y promover hasta que logremos la vuelta del tren”, dijo la concejala Victoria Tolosa Paz.

El ramal en cuestión une la ciudad de La Plata –con cabecera en la histórica estación provincial Meridiano V- con la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a lo largo de 115 kilómetros.

Y su reactivación beneficiaría en forma directa a vecinos y vecinas de 12 localidades que se levantan en torno a sus estaciones intermedias: Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Atalaya, Magdalena, R. Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz.

“El tren es la vida de los pueblos y una herramienta clave para el desarrollo territorial, la equidad, la inclusión y el arraigo de miles de personas”, completó Tolosa Paz.

Rodríguez, por su parte, sostuvo que “esta es una gran deuda que tenemos que saldar. El tren va a generar más oportunidades de trabajo y más posibilidades para los niños y niñas que hoy están alejados de las escuelas”.

La jornada incluyó además una expedición a remo por el Arroyo El Pescado, el único cauce no contaminado de la Región y humedal clave que goza de protección ambiental.

El Pescado atraviesa zonas de Arana, Correas y Villa Garibaldi, se prolonga en los municipios vecinos de Berisso y Magdalena, y como humedal es vital para mitigar la crisis climática. En un recorrido zigzagueante, desemboca por medio del Arroyo La Maza en el Río de La Plata, casi en línea recta con el poblado uruguayo de Riachuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un ataque salvaje en el centro de La Plata dejó un herido y dos presos: pobres robando a pobres

La violencia provoca momentos como la que vivió este hombre de Berisso, un humilde laburante que estaba sentado en la vereda.