viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 abr 2020

Pide que se generalice el teletrabajo

Un abogado de La Plata presentó un amparo colectivo para que se levante el asueto judicial en Provincia

Un abogado de La Plata interpuso un amparo colectivo solicitando el inmediato restablecimiento de la prestación del Servicio Esencial de Justicia mediante la urgente, inmediata y definitiva implementación, puesta en funcionamiento y aplicación de las modalidades de “teletrabajo”. Quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, a cargo de Francisco Terrier. Ayer, la Suprema Corte extendió el asueto hasta el 26 de abril.


El abogado platense Román Nieves presentó un recurso de amparo solicitando que vuelva a funcionar la justicia bajo la modalidad de “teletrabajo”. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nieves aseguró: “La Suprema Corte viene avanzando con un proceso de modernización como la digitalización de expedientes, la firma digital y la sistematización del manejo de expedientes en un solo programa que permitiría volver a brindar su servicio mediante teletrabajo”.

Y agregó: “Además, en el último mes dictó resoluciones que completó huecos que obligaban a presentarse presencialmente ante los juzgados. Sin embargo, en forma inentendible, prorrogó el asueto”.

“Se generaron las herramientas tecnológicas y normativas para tramitar expedientes en forma electrónica. La corte ya les notificó a sus empleados que deberán trabajar en sus domicilios pero decretó el asueto y sólo dejó en trámite a las causas con pronto despacho, donde se juegan cosas muy graves y urgentes”, señaló el abogado y remarcó: “Existiendo esas condiciones, que no se preste el servicio esencial de uno de los tres poderes del Estado es absolutamente inconstitucional".

En el marco de la pandemia de coronavirus, la Suprema Corte de la Provincia declaró asueto desde el 16 de marzo y limitó la atención a los expedientes que resulten urgentes o que no admitan postergación. Quedaron en funcionamiento solo guardias mínimas y Juzgados de turno.

Ante esta situación, las causas que se encontraban en trámite quedaron virtualmente paralizadas y sin movimientos procesales. Esta medida se extendió este domingo nuevamente hasta el 26 de abril.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expresó sus repararos al funcionamiento del sistema mediante teletrabajo. “Implican modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, y por tanto, aún en un contexto de emergencia, deben regularse en un ámbito paritario con la asociación sindical representativa de las y los trabajadores de la actividad”, señalaron desde el gremio.

“La justicia es un servicio esencial, garantizado por la Constitución Nacional y Provincial, y los tratados de derechos humanos. Los habitantes de la Provincia hoy tienen sus derechos vulnerados por una simple resolución de la Suprema Corte, que ya no tiene razonabilidad ni fundamento”, denunció el abogado.

“Los abogados además vimos reducir nuestros ingresos a cero. Dependemos del avance de los expedientes para poder mantener a nuestras familias, y hoy todo está detenido, mientras los gastos para ejercer la profesión siguen fijos. De seguir esto así, en poco tiempo miles de abogados no podrán subsistir”, alertó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias