Rechazan su regreso a un hospital
Un acusado de violencia de género y acoso laboral enfrenta a profesionales de la salud con el gobierno bonaerense

Info Blanco

Facundo Gelsi, ex director de un centro de salud de La Plata, habría ejercido violencia de género y acoso laboral.

 

 

Por Juan José Pfeifauf


Facundo Gelsi, ex director del Hospital Interzonal Especializado en Toxicología y Salud Mental Reencuentro, está acusado de violencia de género y acoso laboral. En las últimas horas los trabajadores realizaron una protesta ante el rumor de que Gelsi volvería al hospital.


 

Este lunes, trabajadores del Hospital Interzonal Especializado en Toxicología y Salud Mental “Reencuentro” protestaron contra el gobierno de Axel Kicillof por el posible retorno de Facundo Gelsi al hospital. Ayer a la tarde realizaron el abrazo simbólico a ese centro de salud, ubicado en 64 entre 6 y 7.

El exdirector asociado Gelsi está acusado de violencia de género y acoso laboral, lo que le costó varias denuncias administrativas en su contra.

La protesta, que este lunes quebrantó la parsimonia del barrio, puede extenderse en los próximos días si el Gobernador insiste con el nombramiento, alertaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP).

“Yo sufrí mucho su acoso laboral y sexual. Nunca me animé a denunciarlo porque tenía miedo de perder el trabajo y él se aprovechaba de esa situación”, relató a Info BLANCO SOBRE NEGRO una profesional que sufrió el maltrato de Gelsi, que pidió no revelar su identidad.

En el sitio de Instagram “nonoscallamosmas.brandsen” aparece otro testimonio contra Facundo Gelsi. Vale aclarar que, también, el acusado fue rechazado tiempo atrás de otro hospital por denuncias que pesan en su contra.

“Me manipuló durante mucho tiempo psicológicamente, logró que ninguna persona cercana a mí lo notara; al contrario, les hacía creer que era una persona buena y graciosa”, testimonió la mujer,  que aclara que no realizó la denuncia contra el ex director de Reencuentro porque el hombre cuestionado “tiene contactos importantes”.

 

Las denuncias y la renuncia

Facundo Gelsi es de Brandsen. De profesión contador, asumió en 2004 como director asociado del Hospital Reencuentro de La Plata.

En abril de 2016, los trabajadores del Hospital Sub Zonal José Ingenieros de Melchor Romero se opusieron al nombramiento de Gelsi como director de esa institución, dado que para ese entonces ya se habían hecho públicas algunas denuncias por violencia laboral. Entre otras, una de 2015 realizada por el director del Hospital Cestino de Ensenada.

En 2017 Facundo Gelsi renunció como director asociado del Hospital Reencuentro de La Plata. Sin embargo, como las funciones de director asociado forman parte de la carrera profesional hospitalaria puede regresar a su antiguo trabajo como empleado.

Desde la CICOP, que este lunes apoyó la protesta con el slogan “En el Hospital Reencuentro no hay lugar para violentos ni misóginos”, alertaron al Gobernador Axel Kicillof que es posible que realicen nuevas movilizaciones en el caso de que Gelsi regrese al hospital ubicado en calle 64 entre 6 y 7.



Comentá desde Facebook
Next Post

En un plenario, Comités Populares acusaron a la Municipalidad de La Plata de haber “subestimado” a la pandemia

En un plenario, distintas organizaciones plantearon duras críticas a la política municipal para enfrentar a la "segunda ola".