Provincia
Un concurso propone compartir fotos del siglo XX sobre dos ideas: “Los lobos de Mardel” y “Tu escuela”

Info Blanco

En el marco del concurso “El historiador sos vos”


El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene propone “redescubrir la historia provincial durante el siglo XX a través de fotos familiares”.

“En esta oportunidad, las propuestas son dos: por un lado, rescatar imágenes en las que aparezca el tradicional Monumento al Lobo Marino de Mar del Plata y por otro, rastrear fotografías que muestren cómo era la vida en las escuelas de la Provincia”, explicaron.

El ciclo “El historiador sos vos” nació a mediados del año pasado durante las primeras fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para invitar a los habitantes de la provincia volver a ver fotografías familiares muchas veces guardadas en cajones o estanterías “que pudieran reflejar los modos de vida de los diferentes barrios, pueblos, parajes o ciudades en el siglo XX”. 

En esa edición recopilaron imágenes diversas, en las que se reflejaron las maneras de trabajar, pasear, vacacionar, festejar los carnavales, vestir, celebrar bodas, fines de año, encuentros con familia y amigos, y muchas más escenas de la vida bonaerense.

Ahora relanzan la convocatoria con dos nuevas temáticas:

Una de las propuestas se denomina “Los Lobos de Mardel”,  coordinada junto al Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

Propone participar enviando imágenes en las que aparezca el tradicional Monumento al Lobo Marino de la Rambla de “La Feliz”.

Las dos figuras, obra del escultor argentino José Fioravanti, son una postal clásica y un punto ineludible de la ciudad balnearia.

Para participar de la convocatoria el único requisito es que la fotografía haya sido tomada antes del año 2000.



La otra propuesta se denomina “Tu Escuela“, una convocatoria sobre fotografías que retraten alguna situación del paso por la vida escolar en sus niveles inicial, primario y secundario.

Pueden ser fotos tanto dentro de las instituciones (en las aulas, en el recreo, en los actos) como en viajes de estudio o excursiones.

La convocatoria está dirigida a las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires, con la condición de que las imágenes enviadas hayan sido tomadas, también, antes del año 2000.

Las fotografías serán difundidas a través de las redes sociales de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y del Archivo Histórico Provincial Dr. Ricardo Levene y deberán enviarse por correo electrónico a elhistoriadorsosvos@gmail.com.

Cada correo deberá llevar como asunto, según el caso, El historiador sos vos o Los lobos de Mardel” o bien “El historiador sos vos / Tu escuela”.

El interior contendrá el archivo de la fotografía, una descripción o relato sobre la misma que contenga fecha y nombres de las personas que aparecen.

En el caso de “Tu escuela”, deberá también contener una descripción de la situación, datos de identificación de la escuela o jardín y fechas y datos de las personas involucradas en la fotografía.

En ambos casos los interesados deberán agregar los datos del participante (nombre completo y ciudad desde la que participa) y sus redes sociales para poder etiquetarlo.



Comentá desde Facebook
Next Post

El 11 de abril será el tiempo de "la refundación" en Ecuador, Chile y Perú

Por Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y Coordinador de la CNTI.