Conmovedor relato de un padre / VIDEO
Un fallo puso sobre la mesa una realidad dolorosa: la justicia argentina no es para la gente pobre

Info Blanco

La policía irrumpió violentamente en un domicilio pero se habían equivocado de vivienda. Y le quitaron un ojo a un pibe de 17 años.



La Agencia Andar dio cuenta del caso el 22 de junio, cuando publicó:

El sábado 20 de junio, a partir de una orden de allanamiento solicitada por el fiscal Carlos Román Baccini, titular de la UFI 15 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, una comisión de la Policía Bonaerense irrumpió brutalmente sobre una vivienda de Villa Albertina en la que habita Ignacio Seijas, de 17 años, con su familia. El operativo se había fundado en una causa por robo en un establecimiento educativo, pero el domicilio al que debían allanar era el de una casa lindera a la de la calle Rawson al 1800. La policía realizó al menos un disparo de bala de goma hacia el rostro del joven, lo que provocó la pérdida total de la capacidad visual de su ojo derecho. La familia, además de la brutalidad, denuncia que, al no hallar los objetos que buscaban, los efectivos montaron la escena con elementos y artefactos traídos de una casa aledaña.





Hoy familiares y allegados a Ignacio denunciaron que “en una decisión escandalosa la jueza Marisa Salvo del juzgado de Garantías N° 5 de Lomas de Zamora dejó en libertad al policía bonaerense Daniel David Antonio”, el autor de los disparos.

El fiscal Sebastián Bisquert recibió el 19 de agosto la notificación de un nuevo cambio de carátula a “lesiones graves” donde se argumenta que el policía disparó con postas de goma y no de plomo. Con este fundamento la  jueza Marisa Salvo concedió la excarcelación al uniformado el 20 de agosto.

Los familiares señalaron que la detonación fue “a menos dos metros y a la cabeza” del adolescente.

“Una perdigonada que por centímetros no mató al joven, aunque entre las importantes secuelas lo dejó ciego de su ojo derecho, además de los trastornos psicológicos que arrastrará durante toda su vida”, agregaron.

Vale aclarar que el abogado de la querella, Eduardo Gómez, presentó la apelación en calidad de Particular Damnificado y el MPF, ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Lomas de Zamora el 25 de agosto de 2020.

La familia de Ignacio cuenta con el apoyo de decenas de personalidades y organismos de Derechos Humanos, entre los que se encuentran Nora Cortiñas, Patricia Walsh, María del Carmen Verdú, Ismael Jalil, Mata Úngaro, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Christian Castillo, Claudio Dellecarbonara, Fernando Chino Navarro, Vilma Ripoll y  Carla Lacorte  entre otras.





En un escrito también relataron cómo fue el grosero error que por el gatillo fácil de un agente le costó un ojo a Ignacio: “El 20 de junio pasado el policía Antonio ingresó junto con el GAD, cuerpo al que pertenece, al domicilio de la familia de Ignacio en Villa Albertina, Lomas de Zamora, con la intención de allanarla, pero la dirección del procedimiento era errónea. El joven estaba durmiendo y al escuchar semejante escándalo en su casa, intentó, como hacía todos los días, abrir una puerta sin picaporte con un Tramontina en desuso. El policía dijo sentirse amenazado por ese cuchillo en manos de un adolescente y sin mediar palabra, y a menos de dos metros de distancia, disparó directamente a la cabeza. Antonio había sido encarcelado el 17 de julio, luego de se hiciera lugar al pedido de la querella de cambiar la carátula inicial de ‘Lesiones graves’ a ‘homicidio en grado de tentativa’“. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Vecinos de La Plata lincharon a un comisario y a un subteniente que se estaban robando ovejas

Ocurrió en Melchor Romero. Los dos policías fueron heridos y quedaron detenidos.