Amplio operativo de emergencia
Un temporal dejó a Montevideo bajo el agua

InfoBlanco

Un violento temporal, que generó la caída de 60 milímetros de agua en media hora, inundó hoy varios barrios de la ciudad de Montevideo, con gran cantidad de automóviles flotando y arrastrados por la corriente, mientras que el fuerte viento originó la caída de numerosos árboles, una situación que no ocurría desde hace 50 años.

Entre las 15.21 y las 15.54 cayeron 59 milímetros en una amplia zona de la capital uruguaya y las autoridades aseguraron que recibieron 100 denuncias en una hora por distintas situaciones de emergencia y que la intensidad del temporal “se registra en promedio una vez cada 50 años”, según informó el diario El Observador.

“Es una lluvia récord. Estamos a 23 milímetros de que el año 2014 sea el más lluvioso de los últimos 100 años”, detalló el director de Desarrollo Ambiental de la Juan Canessa.

Las repercusiones inmediatas del temporal fueron decenas de autos arrastrados por el agua y numerosos árboles caídos con bomberos tratando de rescatar a los rodados y evitar así posteriores accidentes.

“Las bocas de tormenta se vieron desbordadas y eso fue lo que motivó que el agua se acumulara en las calles”, indicaron las autoridades que aseguraron que el fenómeno fue “anormal” para la zona.

Canessa destacó que los contenedores “están desarrollados para recibir como máximo, dos milímetros de agua por minuto, por lo que muchos debieron haber estado en el límite de capacidad, o incluso lo sobrepasaron”.

Autoridades del Sistema Nacional de Emergencia de Uruguay esperan que “antes de la medianoche” se normalice la situación en Montevideo.

El coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, Pablo Brugnone, destacó que “por la información con la que se cuenta hasta el momento, el departamento más afectado fue Montevideo, donde se registraron lluvias de “magnitud histórica”.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de nivel amarillo para todo el país por tormentas intensas y lluvias abundantes que estará vigente hasta las 18.

Brugnone destacó, además, que la situación “se está normalizando rápidamente” y se espera que sea “antes de la medianoche”, dado que el sistema de desagüe, según lo evaluado por la Intendencia de Montevideo “está funcionando bien.”

El funcionario precisó que “la respuesta primaria” a las lluvias se dio “con bomberos y policía, básicamente ayudando a personas que tuvieron problemas con los autos en la vía pública”.

En esa línea, el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque, había transmitido la “recomendación” de no transitar durante la vía pública pasado el mediodía, mientras algunos efectivos de la fuerza “realizaban acciones de ayuda” a automovilistas.

“Son eventos de ocurrencia rápida, que afortunadamente traen también una rápida baja en las aguas que puedan haber afectado la Ciudad”, finalizó Brugnone a Télam.

Además, por las lluvias se registraron algunos cortes de luz “de manera aislada”, según precisó en diálogo con la prensa el vocero de la estatal UTE, Michel Visillac.

Télam



Comentá desde Facebook
Next Post

La emotiva carta que le envió el Papa a Roberto Piazza luego de que el diseñador le contara que fue abusado

Semanas atrás, el diseñador Roberto Piazza había escrito una carta al Papa Francisco contándole sobre los abusos por parte de su hermano en su juventud. El Sumo Pontífice le contestó con cálidas palabras.