Tecno
Ventajas y desventajas de los principales software BIM de diseño y cálculo estructural

Info Blanco

A veces es importante pensar con detenimiento qué software estamos utilizando para realizar tareas básicas en el hogar, pero también lo es en relación a los desafíos que a diario se presentan en nuestro trabajo. No puede dejarse de señalar que como menciona la consultora especializada Espacio BIM, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.

BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

El Software BIM tiene claras ventajas por sobre el resto. Los mejores especialistas aconsejan el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM -espacioBIM.com- para formarse en metodología BIM. Incluso muchos portales y medios lo mencionan como el mejor máster BIM.

Sobre Autodesk Robot. Las características más importantes que tiene Autodesk Robot son:

 

 

  • Flujos de trabajo integrados con BIM: Intercambia datos con Revit y otras herramientas de diseño (mas adelante te cuento más).
  • Simulación de carga de viento: Prueba las cargas de viento durante el diseño para evitar cambios costosos.
  • Amplias capacidades de análisis: Prueba el comportamiento de estructuras estáticas, modales y no lineales.
  • Malla automática de elementos finitos: Crea una malla de elementos finitos avanzada de alta calidad para obtener resultados de análisis más precisos.
  • Estándares de diseño específicos del país: Trabaja con formas de sección específicas del país y normativa de construcción en imperial o métrico para la verificación de normativa.
  • API abierta y flexible: Crea estructuras paramétricas personalizadas, extrae resultados directamente y amplía las capacidades de análisis y verificación de código.

 

En cuanto a Tekla vale mencionar que se trata de un programa de diseño asistido por ordenador y fabricación asistida por computadora en 3D para el diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción. Desarrollado por la empresa Trimble.

Trimble Inc. es una compañía de tecnología de software como servicio (SaaS) basada en Sunnyvale, California.

Presta servicios a industrias globales en agricultura, edificación y construcción, geoespaciales, recursos naturales y servicios públicos, gobiernos, transporte y otros. Trimble también realiza el desarrollo de hardware de receptores del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), telémetros láser, vehículos aéreos no tripulados (UAV), sistemas de navegación inercial y herramientas de procesamiento de software.

La empresa fue fundada en noviembre de 1978.

Tekla Structures interactúa con los softwares líderes de diseño y análisis de la industria y hace posible la coordinación entre arquitectos, consultores y contratistas. Tekla BIMsight ofrece una herramienta profesional gratuita para la colaboración en la construcción.

Las principales ventajas con las que cuenta son:

  • Constructibilidad: Creación de modelos construibles LOD 500 y modelado de todos los materiales.
  • Colaboración abierta: Trabaja de manera conjunta con todos los integrantes e involucrados en el proyecto, utiliza información real del modelo para la fabricación y construcción, enlaza con la arquitectura, MEP y softwares de diseño a través de IFC.
  • Sofware local: Disponible en 17 idiomas, soporte local en español y acceso al centro de soporte y aprendizaje online 24/7

En cuanto a software para ingenieros no puede soslayarse la importancia de CYPECAD, que es el software BIM de cálculo de estructuras diseñado por CYPE Ingenieros S.A.

Con él se puede realizar el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón, acero laminado, acero armado, acero conformado, mixtas, aluminio y madera, sometidas a acciones gravitatorias, viento, sismo y nieve. Tanto en edificación como en obra civil ,  aplicando normas nacionales e internacionales .



Comentá desde Facebook
Next Post

Realizaron mejoras y trabajos de limpieza en el lago del Paseo del Bosque

Como parte de un plan integral de renovación y puesta en valor de espacios verdes.