Los niños en guarda tendrán IOMA
Video: en el Hogar Ángel Azul explotaron de alegría con la sanción de una ley por la que lucharon 4 años

El Senado bonaerense aprobó la “Ley Ángel Azul” que brinda cobertura de IOMA a los niños y adolescentes sin cuidados parentales.


Este jueves, el Senado bonaerense sancionó la “Ley Ángel Azul” que otorga cobertura de IOMA a niños, niñas y adolescentes en condiciones de guarda o adopción en el Estado provincial puedan recibir la cobertura de IOMA.

La norma aprobada modifica el artículo 16 de la Ley 6982 para garantizar a los niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social del Estado bonaerense.

“El acceso a la salud es un derecho humano y debemos garantizarlo. La ley ‘Ángel Azul’ posibilita que niñas, niños y adolescentes bonaerenses en situación de adoptabilidad cuenten con cobertura de IOMA. Nuestro compromiso irrenunciable siempre es con las y los más vulnerables”, remarcó la presidenta del Senado, Verónica Magario.

Actualmente en la Provincia hay 2437 medidas de abrigo, 794 en instituciones y 1643 en el ámbito familiar. La diputada Susana González, que presentó la iniciativa junto al hogar de La Plata, explicó: “La mayoría de estos niños atraviesa una situación que no es igual a la de todos ya que muchos necesitan un acompañamiento psicológico para poder transitar su niñez y adolescencia”.



Esta ley no genera un gasto adicional por parte de IOMA, ya que la cobertura a este nuevo universo de niños será financiada por el Ejecutivo provincial ya que la autoridad de aplicación es el Organismo de Niñez y Adolescencia que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

El coordinador del Hogar Ángel Azul, Hernán Améndola, destacó: “Actualmente debíamos recurrir al hospital público o a algún profesional que brindará su ayuda en forma voluntaria. Nosotros somos defensores de la salud pública pero para una institución con tantos chicos, el día a día del hospital público es muy complejo”.

El proyecto había fue presentado por los responsables del hogar ubicado en calle 117 entre 36 y 37 hace cuatro años. “Se la llevamos a Carolina Píparo y desde su bancada nos contestaron que no aprobarían nada que llevara aparejado presupuesto”, contó Améndola.

Hace dos años, comenzaron a trabajar junto a la diputada de Ensenada Susana González que se puso al frente de la iniciativa. La semana pasada obtuvo la aprobación en la cámara baja y este jueves logró la sanción definitiva en el Senado, en ambos casos por votación unánime.

One thought on “ Los niños en guarda tendrán IOMA
Video: en el Hogar Ángel Azul explotaron de alegría con la sanción de una ley por la que lucharon 4 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Con vistas al verano Ensenada lanza un Operativo de Seguridad en las playas de Punta Lara

El objetivo es ''desarrollar una temporada responsable''.