sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 25 mar 2024

Preocupación por el impacto ambiental en el cordón flori-fruti-hortícola de La Plata


En el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata analizaron las consecuencias productivas y sociales que vienen sufriendo las familias y trabajadores que viven en la región, producto del cambio climático de los últimos años.

El encuentro realizado en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), contó con la presencia de su Secretario Gremial y coordinador del área de Industria y Producción, Antonio Di Tomasso, de los representantes de las universidades UNLP, UTN y UCALP, de la Asociación de Productores, de la Sociedad Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad, de CALPO, de ingenieros agrónomos y con la conducción del coordinador general del Consejo Consultivo, el ingeniero Francisco Gliemmo

Allí se debatió, además de los temas específicos, el impacto de las recientes tormentas sufridas en la región que afectaron tanto a la producción, como en las condiciones sociales y de hábitat de las familias vinculadas a esa producción.

Con relación a ello y frente a la urgencia, se propuso la instalación de una ventanilla única en cada delegación de las zonas de emergencia para que se puedan canalizar y presentar las necesidades y urgencias tras del fenómeno climático ocurrido.

En cuanto al objetivo específico, que es la normalización de la actividad garantizando la elaboración de alimentos que cumplan con los requisitos del código alimentario y condiciones de higiene y seguridad para cada trabajador, también hubo novedades.

Luego de analizar y evaluar todos los trabajos y propuestas efectuados desde hace tiempo por diferentes instituciones, universidades y centros de investigación, se decidió en la reunión diseñar un cuestionario que contenga un relevamiento integral del cordón para que permita conocer con certezas las actuales condiciones laborales, sociales, ambientales y sanitarias. 

De esta manera se podría elaborar un diagnóstico exhaustivo que sea una herramienta de base sólida para acercar al Poder Ejecutivo municipal y provincial, con el objetivo de brindar una respuesta concreta para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la sociedad.

 

Nuevos miembros del Consejo Consultivo

Semanas atrás se llevó a cabo el primer encuentro del año del Consejo Consultivo, donde se realizó un diagnóstico de la situación económica, productiva y social de la región y se definieron las líneas de trabajo para el transcurso del año. 

Su coordinador general, el ingeniero Francisco Gliemmo, dio la bienvenida a nuevas organizaciones e instituciones que se fueron sumando formalmente al Consejo Consultivo; como así también a los nuevos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de La Plata, producto de la asunción del intendente Julio Alak. 

De esa manera, participarán del Consejo Consultivo, en representación del Estado municipal:

  • Mercedes Lagioiosa, Secretaria de Producción e Innovación tecnológica;
  • Marcelo Galland, Presidente del Concejo Deliberante;
  • Pablo Elías, Presidente de bloque UxP;
  • Juan Martinez Garmendia, Presidente de bloque PRO;
  • Belén Muñoz, Presidente de bloque PRO UNI;
  • Diego Rovella, Presidente de bloque UCR;
  • Guillermo Bardón, Presidente de bloque LLA.
     
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias